Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/22/2004 12:00:00 AM

Sectores textilero y de confecciones, los más beneficiados del TLC

Miércoles 25. Un eventual resultado positivo en las negociaciones del TLC con Estados Unidos abriría la posibilidad de crear nuevas estrategias dentro del sector textilero y de confecciones. Análisis de Coinvertir.

Inicialmente, el ingreso con arancel cero de las telas colombianas a Estados Unidos, causará un incremento de la demanda del producto en el país del norte que podría generar una coyuntura para que los productores nacionales aumenten su capacidad instalada y responder así a dicha demanda.

Si esta estrategia no se posibilita, sería los productores internacionales los que aprovechen la coyuntura e implantar sus empresas en Colombia, creando con esto una avalancha de inversión extranjera a mediano plazo.

Otro de los factores que sería provechoso, en caso de que los empresarios colombianos no tengan con que responder a la demanda externa, se centra en las alianzas estratégicas como las que actualmente adelantan Tejicóndor-Fabricato con C.I.Globo, C.I. Jeans, en donde unos ponen telas y los otros confección, para juntos exportar.

Este sistema se basa en una cláusula de acumulación, con la cual Colombia podría utilizar telas de países que tengan tratado de libre comercio con EE.UU. y convertirlas en producto confeccionado, calificando el origen como si fuera de Colombia.

Vea más información sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en un especial preparado por SEMANA.COM
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.