Home

Noticias

Artículo

mundo

"Seguiremos nuestra labor": Kofi Annan

Miércoles 20, 8:30 horas. El secretario general de la Onu, Kofi Annan señaló que el atentado a la sede de las Naciones Unidas en Bagdad, capital de Irak, no hará que se retiren del país. La explosión del camión bomba dejó 17 muertos y cerca de mil heridos.

18 de agosto de 2003

"Seguiremos nuestra labor, perseveraremos, tenemos trabajo que hacer", aseguró Annan. "No nos intimidarán".

La organización se encuentra en el país cumpliendo labores en busca de la "paz y estabilidad en el país", dijo el Secretario. Por ello su tarea es aun de suma importancias y no se retirarán, indicó.

Entre los muertos, se encuentra el principal representante de la ONU en Irak, el brasileño Sergio Vieira de Mello, quien falleció después de cuatro hora de estar bajo los escombros.

También figuran empleados de la ONU de todo el mundo, así como varios empleados iraquíes.

Así mismo, más de 1.000 personas resultaron heridas en la explosión, muchas de ellas de gravedad.

Los empleados expatriados de la ONU heridos en la explosión fueron trasladados a Jordania y otros miembros del personal que debían abandonar sus funciones en Irak fueron alentados a hacerlo, dijo el portavoz de la organización en Irak, Salim Lone.

"Estamos aquí para ayudar al pueblo de Irak, no queremos vivir detrás de alambres de púas", dijo Lone a los medios de comunicación. "Creo que esto a redoblado nuestra resolución de garantizar el éxito de las labores de reconstrucción", añadió.

La explosión del martes se registró a las 4:40 de la tarde, hora local, cuando fue detonado un camión bomba al lado del edificio del Hotel Canal en Bagdad, sede de la organización en la capital del país árabe.

La seguridad ha sido reforzada en Bagdad, y el administrador civil estadounidense de Iraq, Paul Bremer, prometió hacer todos los esfuerzos para encontrar a los responsables del ataque, a los que las primeras versiones señalan como una célula de la red terrorista Al Qaeda.

Se empieza a asegurar que éste fue el peor atentado contra la ONU en los 55 años de historia de la organización.