Domingo, 22 de enero de 2017

| 2002/07/29 00:00

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Con el lema "madres saludables, bebés saludables" se celebrará, del 1 al 7 de agosto de 2002, la Semana Mundial de la Lactancia Materna, SMLM.

Semana Mundial de la Lactancia Materna

La inauguración del evento se llevará a cabo el primero de agosto en la Casa de la Moneda, aprovechando la exhibición de la colección Rau en ese lugar y de la hermosa obra "Louise amamantando a su hijo," de la pintora Marie Cassat, la cual resalta el acto sublime de una madre lactante.

Cada año la Alianza Mundial de la Lactancia Materna, WABA, se une a muchos paises y organismos en el mundo como UNICEF, la Red IBFAN, OPS/OMS, Liga de la Leche, los Ministerios de Salud, entre otros, para promover la Semana Mundial a través de un tema importante para el fomento a la lactancia materna en el marco de los derechos humanos.

El objetivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna es garantizar que todas las instituciones que prestan servicios a las mujeres gestantes, en periodo de lactancia y a sus pequeños hijos e hijas, practiquen plenamente la totalidad de los diez pasos que aparecen en la declaración conjunta OMS/UNICEF, titulada "Promoción, protección y apoyo a la lactancia natural."

Este año se busca fomentar dos aspectos fundamentales: primero, sensibilizar al personal médico, a las familias y a la comunidad en general, sobre la importancia de dar atención integral a las madres y a los bebés, así como subrayar la necesidad urgente de proteger, promover y apoyar la salud y bienestar de las mujeres durante la gestación, el parto y la lactancia para contribuir a la salud del recién nacido. El segundo objetivo es promover los derechos de la mujer y de la niñez a la salud, a la alimentación sana, a la información veraz, a la intimidad, a no ser separadas de sus bebés en el momento del parto de no ser estrictamente necesario, y a la libre opción de la maternidad y de la lactancia.

Como refuerzo al evento, se entregará a las Secretarías de Salud, un material que consta de dos videos preparados por Minsalud, una cartilla con la Estrategia Mundial para la alimentación y un folleto sobre la SMLM 2002. Los temas que aparecen en el vídeo N. 1 tienen que ver con maternidad segura, gestantes, recién nacido, crecimiento y desarrollo; el vídeo N.2 se trata de la Lactancia Materna, Programa Canguro y Guías Alimentarias. Este material busca incentivar a las madres a practicar la lactancia materna desde la primera hora de nacido el bebé hasta los seis meses de edad en forma exclusiva, para garantizar niños fuertes, saludables y reducir los índices de malnutrición infantil.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.