Home

Noticias

Artículo

mundo

Senado estadounidense propone suspender ayuda a Venezuela por vínculos con las Farc

Martes 4, 8:10 horas. El secretario de Estado estadounidense, Collin Powell tiene en sus manos la decisión de suspender la ayuda económica de su país a Venezuela si se comprueban los vínculos de ese país con la guerrilla de las Farc.

3 de noviembre de 2003

Así quedó establecido después de que el Senado estadounidense le cediera el poder a Powell para hacerlo. La decisión está incluida dentro del proyecto de presupuesto para las Operaciones Extranjeras del 2004 que fue aprobado por la plenaria de esta colectividad el viernes de la semana pasada.

Se sustentó en los crecientes rumores sobre los vínculos del gobierno del presidente Hugo Chávez con el grupo guerrillero colombiano Farc. De ser comprobados, todos los fondos que sirven para la cooperación militar, antinarcóticos y criminal entre ambos países quedarían suspendidos.

Aunque no hay una suma exacta, pues depende del departamento de Estado y otras agencias definir el monto que invierten anualmente en Venezuela, serían por lo menos unos 25 millones de dólares.

"Estamos alarmados por reportes de cooperación y/o vínculos entre autoridades venezolanas y los terroristas colombianos. Hemos incluido una provisión que restringe la asistencia a Venezuela si el secretario de Estado certifica que Venezuela está asistiendo, promoviendo o dando santuario a las organizaciones terroristas en Colombia", explica el reporte que acompaña el presupuesto hecho por el Senado.

El legislativo se basa en los reportes recientes que han aparecido en algunos medios sobre la supuesta cooperación entre las autoridades venezolanas con las Farc. Desde entonces, altos funcionarios de la CIA y el departamento de Estado han sido llamados al Congreso para que aclaren si las denuncias tienen bases.

Y efectivamente, revelaron algunas fuentes de la Casa Blanca, los funcionarios han mostrado información de inteligencia, imágenes satelitales y testimonios que demostrarían la cooperación con los grupos armados.

"Como mínimo Chávez estaría mirando hacia otro lado para permitir que estos terroristas usen su territorio de guarida", dijo la fuente.

Para que la medida se convierta en ley, debe ser incluida dentro del proyecto de presupuesto final que deberá estar listo en las próximas semanas, luego de un proceso de conciliación entre el Senado y la Cámara de Representantes. Esta última, que aprobó en julio pasado su propia versión del presupuesto para las Operaciones Extranjeras, no tenía esta provisión en su proyecto.

Luego, el supuesto "secreto a voces" sobre los nexos tendría que ser confirmado por Powell. Si ello sucede, la suspensión del presupuesto no sería el único problema que el gobierno chavista tendría que enfrentar.