Home

Noticias

Artículo

Economía

Senado de E.U aprueba el Atpa

El Senado de Estados Unidos aprobó la ley del ATPA que otorga beneficios arancelarios a productos de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. El martes la ley será sancionada por el presidente George W. Bush.

5 de agosto de 2002

La ley comercial, que fue aprobada por el Senado estadounidense con 64 votos a favor y 34 en contra, es considerada una pieza clave en la política comercial de la Casa Blanca, pues abre el mercado a productos del país norteamericano y fomenta el empleo.

La Cámara de Representantes había aprobado la iniciativa la semana pasada y ahora se espera el pronunciamiento del presidente Bush.

La vigencia de la ley se venció el pasado 4 de diciembre. Sin embargo, a los exportadores que desde esa fecha vienen pagando los aranceles se les reembolsará su dinero.

Dentro de los productos beneficiados con el Atpa, están las flores, que gozan de este beneficio desde hace diez años, las confecciones, los textiles, el atún, productos de cuero, el petróleo y sus derivados y el calzado entre otros.

La ley estará vigente hasta el año 2006, cuando entre en funcionamiento el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (Alca)