Home

Noticias

Artículo

política

Senadores uribistas a favor del voto preferente.

Jueves 10, 8:45 horas. Ayer 21 senadores uribistas le notificaron al gobierno que votarán a favor del voto preferente, uno de los puntos de la reforma política que es desaprobado por el gobierno.

7 de abril de 2003

De esta manera, los senadores desestiman el anuncio del Ministro de Interior, Fernando Londoño, sobre la oposición del gobierno a este punto en especial y a su vez se suman a la coalición conservadora que lo defiende.

El voto preferente es un sistema que le permite a los electores escoger al candidato de sus preferencias entre los nombres que aparecen en una lista única. Es decir, en las listas que presenten los partidos Liberal o Conservador o el Polo Democrático al Congreso y las demás corporaciones públicas, el ciudadano podría votar por cualquiera de los aspirantes que figuren en el listado, sin importar su orden de aparición en la misma.

Entre otras cosas, el voto preferente facilita la autonomía del elector. Sin embargo perjudica la unidad y la disciplina de los partidos.

Es por esta razón que el gobierno del presidente Álvaro Uribe se opone a su aprobación, porque se estaría reproduciendo el fenómeno de la 'operación avispa', en la que cada candidato aboga por sus votos y no acata las disposiciones de su colectividad.

Los enfrentamientos entre las fuerzas demuestra que la figura se está convirtiendo en 'la piedra en el zapato' de la reforma política, pues su aprobación podría generar nuevos roces entre el Congreso y el Gobierno.