Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/18/2004 12:00:00 AM

Sendero Luminoso amenaza con reanudar violencia en Perú

Lunes 19, 8:40 horas. Un hombre que se identificó como el último líder en libertad del grupo le dio un plazo de 60 días al Gobierno para que solucione el conflicto interno, de lo contrario, reanudará sus actos violentos.

El presunto combatiente del grupo terrorista hizo su anuncio a través del programa periodístico "Cuarto Poder" de América Televisión que se emitió ayer en la noche.

Durante su alocución, el hombre que se identificó como Artemio y que portaba una capucha, pantalón verde oliva y camiseta blanca, anunció que su grupo está listo para reiniciar las acciones terroristas si el Gobierno no le encuentra una solución política al conflicto interno que vive Perú.

"Hemos estado en estos tres años planteándole a este gobierno que encontremos una solución política (...) Estamos dando un plazo de 60 días para que el gobierno dé una respuesta", dijo Artemio, que no ha podido ser identificado por las autoridades peruanas.

El encuentro del periodista con el rebelde se produjo en una "zona boscosa de la selva durante la semana"; indicó el medio. Sin embargo, no precisó cómo pudo probar la identidad de Artemio. Meses atrás, un canal británico entrevistó a un hombre que, afirmando ser el cabecilla, dio un mensaje similar.

Durante la entrevista de ayer, los hombres que acompañaban a Artemio coreaban por momentos "Yankis go home". También estaban encapuchados y parados detrás del supuesto líder, quien además afirmó que su grupo cuenta con 40 hombres que están listos para atacar objetivos militares y policiales. El guerrillero no especificó cuál es la solución política que espera que encuentre el Gobierno, sin embargo afirmó en varias oportunidades que el plazo de 60 días comenzaba a correr desde ayer.

También aceptó que el grupo rebelde recibió ayuda del narcotráfico para financiar su guerra. "No podemos negar que ha habido algunas contribuciones (económicas)", dijo.

El maoísta Sendero Luminoso, considerado por Estados Unidos como un grupo terrorista, se enfrentó en las décadas de 1980 y 1990 a las fuerzas del orden en una guerra que dejó unos 69.000 muertos y desaparecidos, más de la mitad provocados por los rebeldes. Se cree que el grupo conserva 450 combatientes que operan en parte de los Andes y la selva peruana financiados por el narcotráfico. Sus acciones se redujeron considerablemente desde 1992, tras la caída de su líder, Abimael Guzmán.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.