Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2008/10/15 00:00

Sendero Luminoso vuelve a atacar

Sendero Luminoso vuelve a atacar
;
BBC

Dos efectivos del ejército peruano murieron y otros cinco resultaron heridos en el segundo ataque en una semana del grupo guerrillero Sendero Luminoso.

El ataque ocurrió en la mañana del martes en el valle de los ríos Apurímac y Ene en la región de Vizcatán, detalla un comunicado del Ejército.

Según las fuentes militares en el enfrentamiento no murió ningún rebelde.

El pasado viernes 13 soldados y dos civiles murieron en el peor ataque de remanentes de ese grupo maoista en una década.

Esa emboscada de la semana pasada se produjo en el departamento de Huancavelica, considerado junto a Junín y Ayacucho las zonas donde aún opera la guerrilla.

Sin embargo, es en el valle de los ríos Apurímac y Ene donde se considera que está el bastión más importante de lo que queda de Sendero Luminoso.

Desde el pasado mes de agosto el Ejército peruano lleva a cabo operativos en esa zona y según afirmaciones del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Otto Guibovich, se están produciendo enfrentamientos casi a diario.

El corresponsal de la BBC en Lima, Dan Collyns, informó que hace 15 días el general Guibovich tuvo que responder a acusaciones de que el Ejército era responsable de muertes de civiles en la región, alegando que era una campaña para desacreditarlos.

Aseguró que, a pesar del récord que tenían en el pasado, las Fuerzas Armadas ahora respetaban los derechos humanos.

Se estima que durante la época más sangrienta de la guerra entre el estado peruano y el grupo armado murieron o desaparecieron cerca de 70.000 personas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.