Home

Noticias

Artículo

orden público

Si el Bloque Metro no entra en negociaciones, entraría en guerra con el bloque Central.

Lunes 26, 8:30 horas. 'Rodrigo', jefe político del Bloque Metro de las AUC declaró a la prensa que el Bloque Central le dio plazo hasta hoy para que se una a las mesas de negociación con el gobierno o de lo contrario será atacado militarmente.

26 de mayo de 2003

Los analistas coinciden en que la advertencia es una estrategia del Bloque Central, dirigido por Carlos Castaño y Salvatore Mancuso para demostrarle al gobierno su voluntad de paz y para que sea reconocido políticamente tanto por Colombia como por Estados Unidos.

"La propuesta de ultimátum está basada en que el Bloque Metro es un obstáculo para los proyectos estratégicos de las Auc y el Bcb. Entonces, si en una fecha determinada nosotros no entramos en un proceso de desmovilización con el Gobierno, paralelo al de ellos, se desatará una guerra total o de aniquilamiento", dijo 'Rodrigo' a un medio escrito colombiano.

Además, sostiene que las amenazas de las Auc y el Bcb se hicieron efectivas el sábado pasado en Medellín, donde miembros del Bloque Nutibara de las Auc, conjuntamente con el Ejército, dieron muerte a dos hombres del Bloque Metro, en el barrio La Sierra, centro oriente de la capital antioqueña. Esto podría explicarse, en parte, por el afán de las Auc de obtener un reconocimiento como organización política, sobre todo, después de que Estados Unidos los incluyó en la lista de los grupos terroristas.

El Bloque Metro opera en los territorios correspondientes al nordeste y el este de Antioquia, y parte de Medellín.

"Consideramos que actualmente como están las cosas, lo que hay es un diálogo Gobierno-capos narcotraficantes que quieren arreglar sus situaciones jurídicas personales y lograr inmunidad para sus capitales, a costa de entregar al movimiento de Autodefensas", aseguró el líder paramilitar.