Home

Noticias

Artículo

mundo

"Si me ganan el referendo, me voy": Chávez

Viernes 28, 8:30 horas. La oposición venezolana inició hoy la recolección de firmas para llamar a referendo revocatorio contra el presidente Hugo Chávez, quien se muestra confiado de los resultados.

24 de noviembre de 2003

El 'Reafirmazo', como han llamado los opositores al acto de cuatro días para recolectar firmas, busca conseguir el respaldo de 2,4 millones de personas para llamar al referendo que se celebraría en abril de 2004.

Todas las encuestas señalan que conseguir esa cantidad es posible, pues dos de cada tres venezolanos votarían para sacar del poder al mandatario, que ha sobrevivido a manifestaciones, protestas y a un fugaz derrocamiento.

Sin embargo Chávez reitera que los sondeos fueron modificados por sus adversarios y que por ende, no hay manera de lograr su revocatoria por la via legal. También ha denunciado una conspiración, un golpe de Estado en ciernes y sobre violencia callejera promovida por sus enemigos políticos, que lo acusan de haber arruinado al país y querer instaurar un sistema comunista.

Así mismo, ha desafiado el 'Reafirmazo' y hasta advirtió que actuará con fuerza contra cualquier posible intento de causar violencia o cometer fraude en la recolección de firmas.

Por otro lado y ante la "escasa posibilidad" de convocar el referendo, el militar retirado ha dicho que si perdiera en un referéndum dejaría el poder, aunque vaticina que ganaría en una eventual consulta.

"Si de manera legal y cristalina se recogen las firmas, 2,5 millones, vamos a referendo, pues. Si a mi me ganan el referendo yo me voy", dijo el jueves en una rueda de prensa.

El mandatario ha estado promoviendo en las últimas semanas proyectos de educación y salud para los pobres, así como aumentos salariales y bonos, lo que es visto por analistas como una estrategia para mantenerse en el poder.

El contragolpe

El viernes pasado, los aliados del presidente iniciaron por su parte otra recolección de firmas. Esta vez, para revocarles el mandato a 38 legisladores opositores a Chávez. Sin embargo, no logró convocar un apoyo masivo visible, pero el gobierno sostiene que fue un éxito total.

Los oficialistas entregaron el jueves apenas 29.223 firmas para revocarle un mandato a un diputado, dos días después de que anunciaran que lograron reunir 4.234.776 firmas para convocar los referendos de los congresistas opositores.

El secretario general del partido oficialista Patria Para Todos, José Albornoz, atribuyó la entrega de poco menos de 0,7 por ciento de las firmas recolectadas entre el 21 y 24 de noviembre pasado a problemas logísticos en el embalaje y transporte del material. Indicó que el resto de las firmas será entregado en los próximos días, aunque no indicó una fecha exacta.

Desde el día del inicio, los aliados del gobierno -electo, por ciento, por una inmensa mayoría- organizaron una serie de actos festivos y en medio de un gran despliegue militar. El jueves, entregó seis pequeñas cajas, con 3.315 planillas firmadas por 29.223 personas que respaldan la solicitud de un referéndum para revocar el mandato de Luis Longart, diputado por Nueva Esparta, un estado insular al nordeste del país.

Para convocar al referéndum revocatorio de un funcionario elegido por votación popular se debe presentar ante el Consejo Nacional Electoral las firmas de 20 por ciento del total de electores que los eligieron. Longart fue elegido con 14.911 votos.