Home

Noticias

Artículo

economía

Si va a comprar vivienda, hágalo cuanto antes

El Dane informó que entre enero y abril los costos de construcción de vivienda subieron 7,34 por ciento. La cifra amenaza con seguir en ascenso.

23 de mayo de 2004

Este resultado es superior respecto al mismo periodo del 2003 (cuando fue de 5,82 por ciento) y respecto a la inflación de los primeros cuatro meses del 2004, que se situó en 3,57 por ciento.

El Dane también señaló que es muy factible que en los meses venideros se incremente el precio del metro cuadrado a causa del encarecimiento que han sufrido los materiales de construcción. Por eso le recomendó a quienes tienen planeado comprar vivienda que lo hagan cuanto antes, pues la tendencia sigue al alza.

El acero es uno de los productos que ha escaseado ante la gran demanda por parte de China. Por ende, su precio ha aumentado. El país asiático, que desde hace algunos años viene experimentando un vertiginoso crecimiento económico acapara en este momento la mayor parte de la oferta global del producto. De hecho, en los últimos ocho meses, el acero ha registrado un incremento acumulado del 70 por ciento.

Lo mismo sucede con otros materiales. El crecimiento en sus precios es trasladado por los constructores al valor de los inmuebles. El fenómeno se ha visto en las construcciones de estratos 4, 5 y 6, pero las de interés social también han sentido el efecto.