Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/4/2004 12:00:00 AM

'Simón Trinidad' no hará parte de un intercambio humanitario

Lunes 5, 8:05 horas. El Gobierno reiteró su rechazo a un eventual canje, al asegurar que alias 'Simón Trinidad' no será intercambiado por "colombianos de bien".

El anuncio fue hecho por el ministro de Defensa, Jorge Alberto Uribe en rueda de prensa el día de ayer. "Ustedes saben como miro yo ese par de palabritas de 'intercambio humanitario'. Intercambio es un trueque, es cambiar algo por algo, algo que tenga un valor parecido de lado y lado", dijo el funcionario. "¿Usted cambiaría un botón mío por su vestido completo?", le preguntó el ministro a la periodista que propuso el tema. "Las FARC están aspirando a que cambiemos a unos ciudadanos de bien por unos criminales que tenemos en la cárceles", agregó. El guerrillero fue capturado el pasado viernes en la noche en Quito, Ecuador. El Ejército colombiano lo estuvo siguiendo por cerca de seis meses. Pero hasta ese día las autoridades ecuatorianas permitieron realizar el arresto. Ahora las autoridades colombianas revisan si Ricardo Palmera -su verdadero nombre- tiene pedido de extradición a Estados Unidos. Desde el inicio de su mandato, el Gobierno del presidente Uribe Vélez se ha mostrado reacio a iniciar un canje humanitario, pues las condiciones de ambas partes son totalmente opuestas. La guerrilla propone liberar a unos 60 políticos y uniformados que tiene de rehenes -además de tres contratistas civiles estadounidenses- a cambio de la excarcelación de centenares de rebeldes. Sin embargo, el Gobierno se niega a llevarlo a cabo, pues no está dispuesto a liberar guerrilleros presos. El Ejecutivo designó una comisión facilitadora que maneje el tema. Hace pocos días fue designado el ex presidente Alfonso López para que encabece el grupo, compuesto también por monseñor Luis Augusto Castro y el sacerdote Darío Echeverri.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1832

PORTADA

El fantasma del castrochavismo

La mitad del país cree que Colombia está en peligro de convertirse en la próxima Venezuela. ¿Cuáles son las posibilidades reales de que eso suceda?