Home

Noticias

Artículo

Economía

Sin IVA y con impuesto al patrimonio, pasa reforma tributaria en comisiones económicas

Viernes 12, 8:00 horas. El proyecto de reforma tributaria terminó su trámite en el Congreso. Se hundieron, entre otras propuestas, el impuesto a las pensiones y el cobro del IVA; y se planteó el impuesto al patrimonio del 0,3 por ciento y el 4 por mil a las transacciones bancarias.

8 de diciembre de 2003

El proyecto terminará su trámite en el Congreso en las sesiones extraordinarias que se extenderán hasta el próximo 23 de diciembre.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que con el proyecto tal y como había sido aprobado, se reducirían en 800.000 millones de pesos los recaudos para el año entrante, frente a lo que se había planteado inicialmente.

En cuanto el tema del IVA , las comisiones económicas del Congreso se negaron a la propuesta del Gobierno que se pretendía subir la tarifa general del 16 al 17 por ciento y adelantar el cobro del 7 al 17 por ciento a productos como el chocolate, el atún y las sardinas; y la vigilancia y la medicina prepaga, entre otros. Este último se mantendrá en el 7 por ciento por un año más.

También se aprobó una sobretasa del 10 por ciento en el impuesto de renta por tres años, lo que significa que la tarifa pasa del 35 al 38,5 por ciento.

El impuesto al patrimonio no fue bien recibido por los empresarios. El tributo será del 0,3 por ciento durante tres años, a capitales superiores a 3.000 millones de pesos. Inicialmente este punto no estaba contemplado en el proyecto gubernamental, sin embargo, los congresistas lo adicionaron para suplir el cobro del impuesto del IVA.

El 4 por mil para las transacciones financieras, fue otro que no convenció a algunos sectores. Los financieros argumentaron que el aumento en la tarifa llevaría a los colombianos a tener la "la plata debajo del colchón".

Entre las propuestas para controlar la evasión, el Congreso aprobó algunas planteadas por la DIAN, como reportar a las centrales de riesgo a los contribuyentes en mora en el pago de impuestos y recompensas a quienes denuncien a los evasores y contrabandistas.