Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/26/2008 12:00:00 AM

Sintracarbón denuncia malas condiciones laborales de trabajadores y Cerrejón desmiente

 El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Carbón, Sintracarbón, denunció que trabajadores del mega-complejo Carbones del Cerrejón Limited, sufren afecciones de salud que son diagnosticadas de manera sesgada por la División Médica de la empresa.

A través de un comunicado el sindicato también dijo que los 10.434 trabajadores 5.091 tienen contratos a través de terceras empresas y 1500 reciben un salario de 150 mil pesos.

Jairo Quiroz Delgado, presidente de Sintracarbón, dijo que: “mientras que en el año 2007 habían 712 casos de enfermedad en lo corrido del 2008 van 865. Las patologías más relevantes son osteomusculares (473), respiratorias (117) y otras como auditivas, psicolaborales, digestivas y cardiovasculares y metabólicas, entre otras".

Jesús Brochero, directivo del sindicato, en el mismo comunicado también denunció que el “asesor médico laboral al servicio de División Médica, sesga los Análisis del Puesto de Trabajo para calificación de origen". El sindicalista recordó que en 2007 se hicieron unos acuerdos, que fueron producto de la toma de la sede administrativa del Seguro Social en Riohacha. Sin embargo, “al día de hoy continúan presentándose problemas en las prestaciones asistenciales y económicas, se sigue violando la normatividad en los derechos de los trabajadores”.

En respuesta, la empresa Cerrejón emitió otro comunicado que desmiente la información del Sindicato. “Los datos contenidos en el comunicado son falsos y no corresponden con la realidad de la empresa”, aseguró la empresa carbonera.

La empresa Cerrejón dijo era considerada una empresa modelo, que su escala salarial y su política laboral es vista con buenos ojos por otras empresas en el mundo. También calificó sus condiciones salariales como “excepcionales” y desmintió que la empresa pague tan bajos salarios como se afirma en el comunicado del sindicato.

“Tenemos uno de los mejores programas de Salud Ocupacional del país, que se ha hecho acreedor a reconocimientos nacionales e internacionales “, dice el comunicado de la emprsa carbonera, que además cita los premios a los que se ha hecho acreedora por su programa de salud. En el comunicado, la empresa Cerrejón aseguró que sus planes de responsabilidad social se ajustan a la norma internacional SA 8000, que según la empresa, es más exigente en materia de calidad que las normas colombianas.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.