Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/22/2003 12:00:00 AM

Sismo en Japón deja cerca de 323 heridos

Viernes 26, 8:15 horas. Un fuerte sismo registrado en la madrugada del viernes en la isla de Hokkaido, en el norte de Japón, deja como saldo parcial 323 heridos, 16 mil hogares sin electricidad y decenas de barcos pesqueros hundidos.

Las autoridades también confirmaron que el movimiento telúrico de ocho grados de magnitud, ocurrido a las 4:50 de la madrugada, hora local, hizo descarrilar un tren y desencadenó un incendio en el área industrial. No se registraron muertos.

Más de 40 mil personas están evacuadas. De los 323 heridos, 22 se encuentran graves en hospitales locales. Funcionarios de los centros médicos señalaron que las heridas más comunes son fracturas óseas, producidas por objetos caídos en sus casas.

Un sismo de esta magnitud causaría graves daños, aún peores que los registrados. Sin embargo, esta vez tuvo como epicentro en el Pacífico, a unos 95 kilómetros de la costa oriental de la isla, a 57 kilómetros bajo el lecho marino. Por ello, según el servicio geológico local, la onda llegó reducida.

Poco después de las 6:00 de la mañana se registró una réplica de 7 grados de magnitud y a las 8:00 ocurrió otra, aún no se conoce la magnitud de esta última.

El gobierno advirtió a los residentes locales que evitaran las áreas costeras ante la posibilidad de tsunamis, las olas causadas por la actividad sísmica. La agencia meteorológica indicó que tsunamis de hasta un metro habían golpeado la ciudad de Kushiro. "Basándose en los datos disponibles, este terremoto podría haber generado un tsunami que podría ser destructivo en áreas costeras, incluso alejadas del epicentro", dijo un anuncio del Programa Nacional de Mitigación de Riesgos de Tsunami.

Los japoneses han desarrollado todo un sistema de prevención de sismos, al ser uno de los países más susceptibles a terremotos, pues su suelo se asienta sobre cuatro placas tectónicas. En septiembre de 1923, un terremoto de 8,3 grados sacudió Tokio y Yokohama, causando al menos 140.000 muertos. En enero de 1995, un temblor de 7,2 grados mató a más de 6.000 personas en Kobe.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.