Martes, 24 de enero de 2017

| 2005/06/25 00:00

¿Sociedad insolidaria?

Lunes 27. El representante Guillermo Rivera critica a los colombianos que ponen el tema de la seguridad por encima de la salud, educación y empleo.

¿Sociedad insolidaria?

Los diversos análisis efectuados a partir de la publicación de la encuesta de yanhas, opinómetro y el centro nacional de consultoría el día domingo 19 de junio del 2005 han coincidido en señalar como el gran ganador de la misma al Presidente Álvaro Uribe.

Resulta difícil negar tamaña realidad. Sin embargo vale la pena desentrañar aún más la encuesta para adentrarse en el imaginario colectivo de los colombianos sobre el presente y futuro del país, que es lo que finalmente muestran las encuestas.

El 69,6% de los encuestados quiere la continuidad de las políticas del actual gobierno y el elemento determinante de satisfacción con las mismas deriva de la mano firme con guerrilla y paramilitares (73,6%), que a su vez contrasta con los temas de menor satisfacción, en su orden: mayor acceso a los servicios de salud (44,9%), mayor cobertura de servicios de educación (40,9%) y creación de nuevos puestos de trabajo (35,6%).

Una primera apreciación indicaría que para la mayoría es prioritaria la seguridad frente al empleo, la salud o la educación. Sin embargo, llama la atención que la estrategia de seguridad esta siendo percibida como un todo sin matiz alguno. Resulta paradójico que la mano firme es leída por igual para guerrilla y paramilitares, cuando para los primeros ya se registran extradiciones y para los segundos no. Cuando para los primeros existe el Plan Patriota y para los segundos un proceso de paz, elementos todos de público conocimiento.

¿Estaremos acaso en medio de una sociedad mediatizada, poco reflexiva? La seguridad entendida desde la perspectiva del derecho a la vida, la salud, la educación y el empleo hacen parte de nuestra carta de derechos, solo que las dificultades que en materia de orden público se han vivido en los últimos tiempos han puesto a la seguridad como una gran prioridad de todos los estratos de la población. Mientras que los temas relacionados con salud, educación o empleo son prioridad para quién vive limitaciones en su acceso.

Si casi el 70% quieren la continuidad de las políticas del actual gobierno reconociendo la seguridad como un bien público, pero califican de mediocre la política social, podríamos pensar también que nos encontramos en medio de una sociedad con rasgos prominentes de insolidaridad.

Así las cosas, ¿cuál es el futuro de nuestra democracia?, incierto seguramente. La existencia de una sociedad democrática no depende exclusivamente de la periodicidad de las jornadas electorales, depende más de una sociedad reflexiva, informada y solidaria.

* Representante a la Cámara

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.