Home

Noticias

Artículo

Nación

Solo el 30% del impuesto de seguridad está siendo utilizado para fortalecer la seguridad, dice el contralor

Viernes 21, 8:00 horas. Solo el 30 por ciento del impuesto de seguridad creado por el Gobierno, será destinado a fortalecer las Fuerzas Militares. El 70 por ciento restante se utilizará para partidas presupuestales que aún no tienen financiación.

16 de febrero de 2003

El anuncio fue hecho por la Contraloría, un día después de que la ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez, anunciara que el recaudo del impuesto al patrimonio no iba a ser suficiente para los gastos de seguridad que el país necesita.

Cuando la Corte Constitucional aprobó el impuesto que recaudaría el 1,2 por ciento del patrimonio de los colombianos de más altos ingresos, sostuvo que debería ser utilizado para fortalecer la Fuerza Pública y brindar mayor seguridad a los colombianos.

El Contralor general, Antonio Hernández, aseguró que de los 1,8 billones de pesos recolectados, solo 800 mil millones serán destinados para las Fuerzas Militares.

La Contraloría envió el informe a la Corte Constitucional, al Gobierno y al legislativo. Y advirtió sobre el riesgo de que este dinero se use para otros fines.

"Esta inversión temporal no debe constituirse en un mecanismo para solventar el déficit del presupuesto del Gobierno central", sostuvo Hernández.

El impuesto fue creado por el presidente Alvaro Uribe Vélez, bajo el 'estado de conmoción interior'. Se cobró únicamente a las personas con un patrimonio superior a los 100 millones de pesos.