Home

Noticias

Artículo

Internacional

Son seis los colombianos secuestrados en Perú.

Martes 10, 16:00 horas. Algunas fuentes indican que por informes de inteligencia se sabe que los guerrilleros están dispuestos a asesinar a los secuestrados. Se confirmó que entre ellos se encuentran seis colombianos.

9 de junio de 2003

Los colombianos

El embajador en Lima, Héctor Quintero Arredondo, le dijo esta tarde a la radioemisora RCN, de Bogotá, que "las personas colombianas que están secuestradas son Hugo Cali Blanco, Alfonso Díaz Garzón, José Flórez Molina, Jairo Giraldo Jiménez, Henry Ríos Ciro y Frederman Paz Pérez". Ádemás señaló que, "se creía que (el colombiano) Luis Sequeira también estaba secuestrado pero acaba de aparecer en un campamento de la empresa".

Quintero aseguró que la información había sido suministrada por un ingeniero de la empresa para la que trabajaban los colombianos, de quienes se creía inicialmente que eran cuatro.

El diplomático no le precisó más detalles a la emisora.

"Muerte a todos"

Los presuntos guerrilleros de la organización de extrema izquierda, 'Sendero Luminoso' amenazaron con matar a sus secuestrados, le dijo a CNN un oficial que pidió no ser identificado. Hay 20 supuestos "delincuentes terroristas al mando de 'camarada Mio', que dice que si nota la presencia de algún miembro de la fuerza del orden comenzará a victimar (asesinar) a los rehenes", señaló la fuente.

Otras versiones no confirmadas señalan, igualmente, que ya han sido liberados 30 de los secuestrados.

Cooperación colombiana

La ministra de Denfensa colombiana, Martha Lucía Ramírez, señaló hoy que su homólogo peruano, Aurelio Loret de Mola le pidió, en seguida sucedió la captura, asesoría para manejar el hecho.

"A mí el ministro de defensa peruano me llamó ayer tan pronmto se produjo el secuestro. Me comentó de este hecho que es muy lamentable y me pidió algunos comentarios sobre lo que ha sido la experiencia nuestra con los secuestros masivos", afirmó Ramírez. "Me contó lo que están haciendo ellos en este momento en materia de operaciones y le sugerí que era muy importante también la ayuda de Estados Unidos en esta materia".

Igualmente, descartó el envío de tropas o fuerzas especiales colombianas al Perú para colaborar con el rescate de los plagiados. Sin embargo aseguró que, "desafortunadamente tenemos una experiencia muy grande en la que hay muchos elementos que aportar y que esperamos le sirvan al gobierno peruano. Cualquier cooperación que las autoridades peruanas requieran de nosotros estamos dispuestos a prestársela en materia de equipos, de conocimiento y experiencia, porque del gobierno peruano hemos recibido una permanente solidaridad".

La hora nefasta

Al momento del secuestro, los trabajadores se encontraban en un campamento cerca a la localidad de Tocate, en la cordillera de los Andes, por donde pasan los ductos que están construyendo dentro del proyecto Camisea, para el transporte de gas natural desde la selva amazónica hasta la costa pacífica.

Las autoridades han dado como presuntos sospechosos a integrantes del grupo guerrillero 'Sendero Luminoso'. Sin embargo no hay ninguna certeza.

El grupo que dice estar dirigido por el comandante 'Mio', ha pedido el pago de un millón de dólares, así como cajas de explosivos, equipos de radio, fulminantes eléctricos y mechas y medicinas, especialmente antibióticos.

Una tropa con 60 soldados partió hacia el lugar en helicópteros desde Ayacucho, mientras fuerza de la policía se dirigen por tierra desde San Miguel, informó un noticiero local.

La multinacional argentina informó mediante un comunicado que los secuestrados en su mayoría son de nacionalidad peruana con un pequeño grupo de chilenos y colombianos.