Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/19/2004 12:00:00 AM

Sonda espacial encuentra hielo en el polo sur de Marte

Viernes 23, 8:20 horas. La sonda europea Mars Express detectó hielo en el polo sur del planeta. Aumentan las expectativas en la exploración del planeta rojo.

La sonda salió de la Tierra el 2 de junio con el objetivo principal de buscar agua en el planeta vecino, por lo que su misión se da por concluida.

"Europa puede estar orgullosa de esta misión. La Mars Express constituye un éxito enorme para el programa espacial europeo", dijo la ministra alemana de Investigación, Edelgard Bulmahn.

En el 2002, la Mars Odyssey, una sonda de la NASA, había confirmado la presencia de hielo en el polo norte, junto con hielo seco (dióxido de carbono congelado) en 2002. También detectó signos de hidrógeno en el polo sur, el primer indicio de hielo encontrado allí. La Mars Express europea confirmó las sospechas de la Odyssey sobre el polo sur.

"Hemos identificado hielo en el suelo de los casquetes polares del sur", explicó el científico Vittorio Formisano.

La sonda espacial llevaba consigo el vehículo de la Agencia Espacial Europea Beagle 2, pero nunca se volvió a saber nada de éste tras su esperado aterrizaje el 25 de diciembre.

El descubrimiento se da en momentos en que el mundo quiere ampliar sus programas espaciales. Hace dos semanas, el robot Espíritu llegó al planeta rojo y emitió imágenes desde allí. En este momento se desconoce su paradero. Y la semana pasada, el presidente George W. Bush hizo públicos sus esfuerzos para conseguir presencia en la Luna para el 2010.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.