Home

Noticias

Artículo

mundo

Sonia Gandhi no se posesionará como primera ministra de India

Martes 18, 12:00 horas. En medio de intensas protestas de sus seguidores, la recién electa primera ministra de India, Sonia Gandhi, dijo que no asumirá el cargo para terminar con la polémica por su origen italiano.

16 de mayo de 2004

Gandhi hizo el anuncio la mañana del martes durante un encuentro de legisladores del Partido del Congreso, al que ella pertenece.

"Debo rehusar humildemente a este puesto", dijo Gandhi, a lo que los miembros del partido reaccionaron con gritos de negación. "Les solicito que acepten mi decisión y reconozcan que no la revertiré", respondió.

Gandhi, viuda de 57 años del ex primer ministro asesinado Rajiv Ghandi, dijo que había tomado su decisión para terminar con las polémicas sobre su origen italiano que armaron sus contradictores horas después de que ella ganara en las urnas.

En cuanto se supo la noticia, cientos de sus seguidores se agruparon en las afueras de su casa en Nueva Delhi para pedirle que reconsiderara su decisión. Incluso un hombre se paró sobre el techo de un auto, apuntó una pistola contra su cabeza y dijo, "¡Llamen a Sonia Gandhi! ¡Díganle que me mataré si ella no se convierte en primera ministra!". Otros prendieron fuego a imágenes de los opositores nacionalistas hindúes de Gandhi, que impulsaron la campaña en su contra.

Tras hacer su anuncio no dejó claro a quien apoyará para ser primer ministro. Algunas fuentes han señalado que es partidario del ex ministro de Finanzas Manmohan Singh, quien estuvo detrás de las reformas económicas de la India.

Los líderes del Partido del Congreso habían hecho esfuerzos de último momento para convencer a Gandhi de que continuara y fuera la primera extranjera en convertirse en primera ministra, además de la cuarta del clan Nehru-Gandhi en el cargo.