Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/6/2005 12:00:00 AM

'Sonia' se prepara para enfrentar cargos en Estados Unidos

Entre hoy y mañana se realizará la lectura preliminar de cargos para iniciar el proceso contra la guerrillera, extraditada en la tarde de ayer y considerada una pieza clave para obtener datos sobre la estructura económica de las Farc.

Omaira Rojas, mejor conocida como la 'Comandante Sonia' y señalada como jefe de finanzas del frente 14, llegó anoche a Washington, donde será juzgada por concierto para importar, fabricar y distribuir cocaina.

En la tarde de ayer 'Sonia', que permanecía detenida en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar, fue trasladada en un helicóptero de la Policía hasta la base aérea de la FAC en Malambo (Atlántico) y luego, escoltada por hombres del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA) rumbo a Estados Unidos.

Al igual que 'Simón Trinidad', 'Sonia' fue mencionada expresamente por las Farc dentro de la lista de guerrilleros que deberían ser liberados para concretar un acuerdo humanitario, por lo que su envío a Estados Unidos dificulta aún más los acercamientos para este fin entre el gobierno de Álvaro Uribe y la guerrilla de las Farc.

'Sonia' fue detenida por el Ejército y agentes del CTI de la Fiscalía el 9 de febrero del 2004, en su casa en Cartagena del Chairá. En el momento de su captura, las autoridades señalaron que recibía órdenes directas de 'Fabián Ramírez' y era comisionada por el Secretariado de las Farc para efectuar transacciones de cocaína e intercambiarla por armas y explosivos.

Además, estaba al mando del área comprendida entre las riberas del río Caguán, en Cartagena del Chairá, hasta La Bocana.

En la antigua zona de distensión, 'Sonia' estuvo al mando de la población de Peñas Coloradas, donde mantenía el control de la 'oficina de quejas y reclamos' de las Farc, en el bajo y medio Caguán.

La captura y posterior extradición son consideradas un duro golpe a las Farc. Según los reportes, 'Sonia' es una de las personas que más conoce sobre los negocios de narcotráfico y armas de las Farc. A finales de año pasado se descubrió un plan para asesinarla en prisión, por lo que pasó año nuevo en una corbeta vigilada por guardacostas de Estados Unidos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.