Home

Noticias

Artículo

ECONOMÍA.

Suben ligeramente los mercados europeos y fuertemente en Asia

30 de octubre de 2008

LONDRES (AP) _ Los mercados europeos subieron el jueves ligeramente mientras Wall Street cedía la mayor parte de su ganancias iniciales de la jornada por los persistentes temores sobre la duración y magnitud de la recesión en Estados Unidos. Las acciones asiáticas habían subido vigorosamente poco antes.

El índice Dow Jones de Nueva York, que había abierto con alza de unos 200 puntos, sólo ganaba 53,05 puntos (0,6%) a 9.044,01 en la primera hora de la tarde.

Ese retroceso intensificó la presión sobre los índices europeos y el FTSE 100 de Londres subió 49,11 puntos (1,2%) a 4.291,65, después de haber llegado a ganar más de 100 puntos. Las acciones de BP PLC y Royal Dutch Shell incidieron en el índice después que los precios bajaron 2,42 dólares a 65,08 dólares el barril.

El índice CAC-40 francés agregó 5,25 puntos (0,2%) a 3.407,82.

El DAX alemán tuvo mejor desempeño, auxiliado por un aumento del 12% en el precio de las acciones de Deutsche Bank AG, después que informó ganancias mayores a lo esperado en el tercer trimestre. El DAX cerró con alza de 60,61 puntos (1,3%) a 4.869,30.

Aunque una contracción menor a lo esperado de la economía estadounidense en el tercer trimestre dio un respiro a Wall Street, una evaluación más detallada del trimestre, en particular la noticia de que el gasto de consumo cayó en su mayor tasa desde 1980, reforzó las preocupaciones sobre el estado de salud de la economía.

El informe del Departamento de Comercio reveló que el producto interno bruto estadounidense cayó a una tasa anual del 0,3% en el trimestre julio-septiembre. Esa cifra fue inferior al 0,5% que anticipaban los analistas. Pero fue la declinación trimestral del 3,1% en gastos de consumo que alarmó a los inversionistas y puso fin al breve período de alivio en Wall Street.

"La economía terminó el tercer trimestre mucho más floja que cuando comenzó, aun antes de que estallara la más extrema conmoción en los mercados financieros mundiales en octubre", dijo Nigel Gault, economista jefe en IHS Global Insight.

"Estamos entrando en la parte más dura de la recesión", agregó.

Las bolsas mundiales habían subido anteriormente, después que la Reserva Federal (banco central) decidió el miércoles reducir su tasa de fondos federales medio punto al 1%, su menor nivel desde el 2004, e insinuó que podría haber más reducciones.

Quizás más importante para el alza inicial de los mercados fue la decisión de la Reserva de suministrar nuevas líneas de crédito a los bancos centrales de Brasil, México, Corea del Sur y Singapur para ayudar a esos países a hacer frente a la crisis crediticia mundial.

Los mercados asiáticos registraron fuertes alzas. El índice Hang Seng de Hong Kong agregó 12,8% a 14.329,85. El índice clave de Corea del Sur subió un récord del 12% a 1.084,72 y el Nikkei japonés aumentó el 10% a 9.029,76.

Los índices clave de Australia, Singapur, Taiwán y las Filipinas agregaron el 4% o más. Los dos principales índices bursátiles rusos también registraron fuertes alzas.

El índice compuesto de Shangai agregó 2,9%.