Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2004/02/22 00:00

Supuesto fraude en firmas pone en vilo referendo revocatorio

Miércoles 25, 8:20 horas. El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano aprobó someter a observación de una comisión técnica casi un millón y medio firmas que supuestamente fueron falsificadas.

Supuesto fraude en firmas pone en vilo referendo revocatorio

El CNE aplazó entonces la fecha en la que se anunciaría si se podía llamar al referendo revocatorio en contra del presidente Hugo Chávez. Antes estaba planeada para el 28 de febrero. Ahora habrá que esperar los resultados del estudio de las firmas.

El CNE tomó la decisión ayer, fue aprobada por tres de los cinco directivos del organismo, argumentando que las firmas de las personas que fueron asistidas en la transcripción de sus datos por un testigo de mesa generan dudas en su autenticidad.

Francisco Carrasquero, presidente del CNE, anunció el martes por la noche que 148 mil planillas -con capacidad máxima de 10 firmas cada una- quedaron en manos del Comité Técnico Superior para decidir si éstas son válidas o si irán a reparo, es decir, que quienes las suscribieron deberán probarlo ante el organismo.

"Las planillas de caligrafía similar o de renglones provenientes de una misma persona se encuentran en estado de observación y pasarán al procedimiento de reparo", dijo Carrasquero.

Las manifestaciones sobre la decisión no se hicieron esperar. La oposición dijo ayer que la medida viola los derechos de los firmantes y anuncian acciones de protesta durante la presencia de mandatarios extranjeros que asistirán a la Cumbre de los Quince a iniciarse en Caracas el próximo viernes.

Ahora la atención está centrada en el número de firmas que serían invalidadas. Si es menos de un millón, la oposición todavía tendría esperanzas, pues asegura haber entregado 3,4 millones. Para pedir el referendo revocatorio en ese país son necesarias 2,4 millones.

Sin embargo ya se dan por derrotados. Ezequiel Zamora, vicepresidente del CNE criticó la decisión tomada por tres de los cinco miembros del directorio.

"Aquí hubo un grave golpe que se le da al referendo revocatorio... Considero que lo que está sucediendo esta noche en el CNE es muy grave", dijo. La medida "hace casi ilusorio la realización de un referendo revocatorio".

Es el segundo intento de la oposición de llamar a referendo revocatorio. La primera vez no se pudo porque la mayoría de firmas fueron invalidadas. Ahora no se tiene certeza sobre lo que pasará.

Mientras tanto Chávez, acusado por sus opositores de ser un dictador y de llevar a Venezuela a la ruina, sigue en el poder. Y si el referendo fracasa, lo estará hasta el 2010.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.