Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/20/2004 12:00:00 AM

Suspendido gerente del Hospital el Tunal por suministro de formol a bebés

Jueves 24, 8:20 horas. La Personería Distrital lo suspendió a él y a otros cuatro funcionarios que tuvieron que ver en la aplicación de formol en los ojos de 88 recién nacidos.

Todos incurrieron en errores de procedimiento y violación del protocolo.

La suspensión será por 90 días. Así lo dispuso la Unidad de Investigaciones Especiales de la Personería de Bogotá, mientras determina el grado de responsabilidad de cada uno de los funcionarios.

De acuerdo con la investigación, entre el 2 y 9 de junio ellos cometieron irregularidades que tuvieron como resultado la aplicación de formol en los ojos de 88 recién nacidos. El líquido estaba envasado en un frasco de gentamicina, utilizada para evitar infecciones oculares. Todos están fuera de peligro. Pero el error va más allá de las consecuencias que la equivocación tuvo en los ojos de los niños.

La Personería de Bogotá determinó que el hospital detectó la sustancia tóxica sólo hasta el 9 de junio, cuando empezó los tratamientos para enmendar el error y evitar consecuencias en la salud de los menores. También descubrió que los funcionarios del hospital omiten recurrentemente los protocolos de seguridad e incurren en la violación de pautas para el manejo de insumos de carácter patógeno y biológico y la tenencia de productos farmacéuticos alterados.

Así mismo, se determinó la presencia de personal no autorizado en el Área de Ginecoobstetricia. Este hecho facilitó la conducta dolosa que permitió llenar el frasco de gentamicina oftálmica con formol.

La Personería continuará la investigación disciplinaria hasta adoptar una decisión final.

Mientras tanto, los cinco funcionarios están suspendidos. Se trata del gerente del Hospital, Carlos Ariel Rodríguez Suárez; el jefe de la Oficina de Control Organizacional de Calidad, Alejandro Cárdenas Leuro; la gerente (e) del Área Internación y Quirúrgica, Rubiela Montoya, y el médico especialista coordinador del Servicio de Ginecología, Herson Luis León González.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?