Home

Noticias

Artículo

nación

Tarde o temprano, Telecom iba a ser cerrada: Contraloría.

Martes 12, 8:00 horas. La Contraloría General de la Nación entregó un informe a través del cual señaló que en algún momento el Gobierno debía tomar la decisión de liquidar Telecom. Su poca viabilidad comercial, así como sus cuantiosas deudas eran motivo suficiente.

11 de agosto de 2003

En el informe de la entidad se deja en claro la poca viabilidad comercial que tenía la empresa. Cuentas por cobrar por 700 mil millones de pesos, estados contables en servicios de telecomunicaciones que difieren en más de 200 mil millones, incertidumbre por préstamos a jubilados, trabajadores y ex funcionarios por 132 mil millones y una carga pensional que asciende a 5.6 billones, son prueba de ella.

El informe también señala que la mayor carga que tuvo que soportar Telecom en los últimos tiempos, fue el pago del pasivo pensional, por tratarse de una obligación que venía creciendo a un ritmo más acelerado que sus ingresos. Estos disminuyeron en 8.4 por ciento, mientras que sus gastos operacionales crecieron 10 por ciento en el último año.

Otro de los factores, fue el hecho de que el 78 por ciento de las líneas telefónicas de Telecom están en estratos subsidiados, y el 42 por ciento de ellas en zonas rurales, razón por la cual la compañía no pudo conseguir márgenes operacionales positivos. El año pasado perdió 470 mil millones de pesos.

Así mismo, los costos por la liquidación de los convenios de asociación a riesgo compartido, equivalente a 408.552 millones de pesos, suscritos con Nortel, Ericson, Teleconsorcio y Siemens, constituyeron un debilitamiento más de las finanzas de la empresa.

Pero hay más. La Contraloría detectó en la cartera de difícil recaudo la inexistencia de títulos que respalden acreencias por 226.262 millones de pesos correspondientes a 'conectores internacionales', que a juicio de la entidad, serán irrecuperables teniendo en cuenta que son remanentes que no fueron cruzados oportunamente.

El informe también destaca el incremento del 13.42 por ciento de los préstamos concedidos por la empresa en el último año. Sin embargo, sobre el 63 por ciento de este rubro - 94.453 millones de pesos- no hay información confiable, pues el nivel central solo reporta 2.698 usuarios con una cartera de 55.332 millones de pesos. De ese total, el 29.7 por ciento corresponde a funcionarios activos a la fecha de la liquidación, el 65.8 a pensionados y el 4.5, a ex funcionarios.

La lista de males siguen. La Contraloría también destacó la ausencia tanto de un sistema de información para el registro de sus operaciones y contratos, como de un inventario actualizado de sus inmuebles y elementos a nivel nacional. Además encontró una diferencia de 292.000 millones de pesos en los registros contables de Telecom por conceptos de "servicios de telecomunicaciones" y los datos reportados por la división de Gestión de Cartera.

La evaluación ya llegó a las manos de Catalina Fálquez, presidenta de la Fiduciaria La Previsora, encargada de la liquidación de Telecom, a quien le advierte la Contraloría que dicho proceso no puede prolongarse indefinidamente, por los costos excesivos que ello representa para el estado.

Igualmente, la Contraloría recomendó garantizar la liquidación adecuada del personal para evitar futuras demandas en contra del Estado.