Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/27/2005 12:00:00 AM

Tecnología para la guerra

¿Qué pasa con el respeto del hombre por el hombre?, ¿por qué no, en lugar de bombas, inventamos algo para acabar con la falta de humildad, el afán de protagonismo, la arrogancia y el desprecio por los demás? Columna de Felix Manzur Jattin.

El irrespeto, cero tolerancia, el oportunismo, la desmedida ambición, la falta de humildad, la educación displicente o mediocre, el afán de protagonismo, la arrogancia y el desprecio por los demás, por la vida, honra y bienes de todos los ciudadanos y comunidades tiene en serios aprietos al mundo contemporáneo.

La maldad es parte de la naturaleza humana. Curiosamente la ciencia y la tecnología le ha otorgado al ser humano un promedio superior de vida, diríamos que casi un cuarenta por ciento mas que hace mil años, al inventar el antibiótico, los medicamentos eficaces y corregir las falencias higiénicas y sanitarias que generaron pestes, virulencias y muertes.

Llegamos a la luna, estamos descubriendo nuevos planetas y mundos. La tecnología domina el ciberespacio y la superautopista de la informática nos vuelve sabios, asequibles al conocimiento profundo. Las armas revolucionan y cambian. De la honda y la piedra pasamos al láser y a los misiles balísticos con ojivas nucleares, sin embargo la praxis es la misma: matar. Si antes se mataba por cientos y miles, hoy dia y en el futuro, la inteligencia proverbial del ser deshumanizado matará por millardos

¿Qué pasa con los humanos que avanzamos en todo, menos en corregir la maldad? ¿De qué nos valen los adelantos científicos, tecnológicos, políticos, sociales? Respuesta: para clonar la vida y dizque perpetuarla. ¿Será que quebrar los paradigmas de odio, de intolerancia, de irrespeto por los demás es prácticamente imposible?

Importantísimo para los humanos debe ser implementar una verdadera pedagogía del respeto, social y humanista que realmente desvertebre, erradique o cambie los conceptos que actualmente son los tópicos de nuestra civilización donde impera el criterio de avasallamiento, de destrucción, de subir peldaños poniéndole trabas al vecino o al de al lado, de no respetar el libre albedrío de las comunidades y naciones.

El hombre de por sí debe ser el eje articulador de todo cambio o de toda revolución tecnológica. Algunas civilizaciones, científicos y estadistas, aceptan desafortunadamente que la guerra es motor de progreso. ¿ Acaso el teléfono, el fax, el avión, la radio y la energía atómica y nuclear que se inventó el hombre no fueron utilizados para la guerra? ¿Se utilizan los adelantos tecnológicos para el bienestar de la humanidad o para su destrucción? He aquí el dilema. Inventar para construir las bases de una sociedad sustentada en preceptos de justicia; no bélicos o guerreristas, donde el ser humano se constituya como elemento prioritario del accionar científico, y reivindique el concepto de convivencia y respeto de sus congéneres.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.