Home

Noticias

Artículo

Nación

Telecom será liquidada

Viernes 13, 8:00 horas. El gobierno anunció la liquidación de la empresa de telecomunicaciones Telecom, según informó el pasado jueves la ministra de Comunicaciones, Marta Pinto de De Hart. El sindicato anunció que tomará medidas al respecto.

9 de junio de 2003

El anuncio tomó por sorpresa al país. Entre sus argumentos para decidir esta vía, el gobierno sostuvo que fueron los costos laborarles los que llevaron a la liquidación como única solución posible a los problemas financieros que presentaba la empresa.

Según la ministra la crisis llegó a un punto tal que a comienzos del 2004, Telecom no tendría cómo prestar el servicio ni pagar sus obligaciones, incluidas las obligaciones laborales, pues desde 1996 sus gastos eran superiores a sus ingresos.

En su remplazo se creará una nueva empresa completamente del Estado, en la que se unificarán las doce empresas afiliadas a Telecom, que también serán liquidadas y que generará 5 mil empleos directos y 2 mil indirectos.

Según Pinto de De Hart, la nueva empresa abarcará el servicio de telefonía en 4 mil localidades, 850 municipios y 21 capitales de departamento, así como el servicio de telefonía a larga distancia nacional e internacional, e internet.

Los servicios se seguirán prestando normalmente, según indicó el Ejecutivo. También se realizará el pago normal de las liquidaciones de 6 mil empleados que quedan cesantes y las mesadas de los jubilados.

Como era de esperarse en las próximas horas el sindicato realizará una movilización para protestar por la medida a la que calificaron de "arbitraria y antinacionalista".

Las centrales obreras realizarán hoy una asamblea extraordinaria para determinar que medidas tomarán al respecto.

"Una vez más sus gobernantes nos han engañado, y hoy le entregan la economía del país a las empresas multinacionales", indicó Jorge Lerma, presidente del sindicato.

"Tenemos todo el derecho de hacer todas las acciones que sean necesarias, porque no solamente le están quitando la posibilidad al país de tener ingresos bastante importantes por medio de las vías de las telecomunicaciones, sino que están dejando a 4.900 familias postradas", agregó.