Home

Noticias

Artículo

Temor a recesión global tumba a bolsas en el mundo

PAN PYLAS, AP
16 de octubre de 2008

LONDRES (AP) _ Los mercados de valores europeos bajaron el jueves ante la ansiedad de los inversionistas de que la recesión global sea más grave que lo previsto por los gobiernos y economistas.

La última ola de ventas se debe a la zozobra de los inversionistas por los datos de la economía estadounidense, donde las ventas al menudeo bajaron un 1,2% en septiembre, casi el doble del 0,7% pronosticado por los analistas. La cifra evidenció una retracción del consumo, que representa más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos.

Además, un informe de la Reserva Federal señaló que la economía estadounidense siguió contrayéndose en los últimos meses y que los problemas en el mercado de crédito han empeorado.

"Una vez más, una carrera alcista bursátil sufrió un súbito frenazo por las espectaculares caídas en los mercados de todo el mundo", dijo el corredor Matt Buckland, de la firma CMC Markets.

"El persistente temor a una recesión global anuló las esperanzas despertadas por el plan de rescate bancario en la jornada anterior, en la que el Dow bajó un 7,9% y el S&P500 retrocedió un 9%, su peor actuación diaria desde 1987.

El índice FTSE 100 de las acciones más cotizadas en Gran Bretaña cayó un 2,8% al perder 114,038 puntos y ubicarse en 3.965,56. El indicador alemán DAX cedió 121,13 puntos, el 2,5%, y bajó a 4.750,50 unidades, mientras el parámetro francés CAC-40 disminuyó 113,04 enteros, el 3,3%, a 3.268,03.

En Nueva York, el promedio industrial del Dow Jones subió el jueves casi 96 puntos, a 8.690,72 a los 15 minutos de comenzar la contratación.

Por otra parte, el gobierno suizo anunció el jueves que respaldará su sector bancario con una infusión de miles de millones de dólares. El principal beneficiado será el banco UBS AG, que podría obtener hasta 45.000 millones de dólares. Credit Suisse dijo que el gobierno de ofreció ayuda, aunque por ahora no la necesita, y prefirió recaudar 10.000 millones de francos suizos (8.750 millones de dólares) en los mercados de capital.

El martes, el gobierno estadounidense anunció que inyectará unos 250.000 millones de dólares en los 9 bancos más importantes del país a cambio de acciones preferenciales, parte de un plan de 700.000 millones de dólares aprobado por el congreso a principios de mes.

El plan estadounidense fue criticado por el primer ministro japonés Taro Aso, que lo consideró insuficiente. "Ya que (el plan) fue insuficiente, la bolsa ha vuelto a bajar marcadamente, dijo Aso a los legisladores.

Por otra parte, el precio del crudo bajó otros 1,88 dólares a 72,66 dólares el barril, su cotización más barata en 13 meses.

Los mercados de materias primas también retrocedieron después que la empresa brasileña Río Tinto PLC, uno de los mayores conglomerados mineros del mundo, dijo que ha mermado en China la demanda de materias primas. "La economía china se ha tomado un respiro tras un espectacular crecimiento", dijo el director general de la empresa, Tom Albanese.

En Asia, la bolsa de Tokio se precipitó más de 11%.

El índice Nikkei 225 de la bolsa en Tokio se replegó 1.089,02 puntos, el 11,41%, hasta los 8.458,45, en su caída más profunda desde 1987.

En Corea del Sur, el principal parámetro se derrumbó 9,25% después que la agencia evaluadora de riesgo crediticio Standard & Poor's dijo que degradaría la calificación de algunos grandes bancos del país. La agencia señaló que por la crisis crediticia las compañías podrían tener más dificultades para refinanciar préstamos en vencimiento.

El indicador clave de Hong Kong tuvo en la jornada un retroceso de 8%, que más tarde consiguió aminorar y cerró con una pérdida de 4,8%.