Home

Noticias

Artículo

ELECCIONES REPúBLICA DOMINICANA

Tercer mandato para presidente Fernández

Alianza BBC
17 de mayo de 2008

El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, ganó un tercer mandato en las elecciones presidenciales celebradas este viernes. Fernández, un abogado de 54 años que gobernó República Dominicana entre 1996 y 2000, volvió al poder nuevamente en 2004. Según los resultados oficiales computados, el mandatario gobernará a su país por cuatro años más.

Con más del 72 por ciento de los votos contados, Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tenía un 53 por ciento, más del 50 por ciento necesario para evitar una segunda vuelta el 30 de junio. Su rival más cercano, Miguel Vargas Maldonado, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), había obtenido 41,03 por ciento de los votos. Le seguía Amable Aristy, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) con 4,8 por ciento.

Tras declararse ganador de los comicios, Fernández ofreció un discurso ante sus seguidores en Santo Domingo en el que aseguró que la claridad del proceso electoral le da una "incuestionable legitimidad democrática".

"Queremos agradecer al pueblo dominicano el respaldo que nos ha brindado a lo largo de estos cuatro años de gobierno 2004, 2008", agregó el mandatario. Poco antes parte, Vargas había reconocido la derrota en los comicios, a pesar, según dijo "del uso descarado" de los recursos del Estado durante la campaña electoral.

Violencia

Las elecciones en este país del Caribe estuvieron marcadas por esporádicas expresiones de violencia. Al menos ocho personas, incluyendo a dos funcionarios de partidos, tienen heridas de bala.

En el pueblo de Bonao -a 83 kilómetros al norte de la capital, Santo Domingo- testigos aseguraron que la gente huyó presa del pánico de un centro electoral cuando un congresista del partido de Vargas le disparó a Cándido Caba, un líder local del PLD.

El miércoles a la noche fueron baleadas otras tres personas, incluyendo a un ex congresista, en un choque entre seguidores de Fernández y de Vargas, Villa Vázquez, a unos 200 kilómetros al noroeste de la capital, informaron las autoridades.

Fernández dijo a los periodistas, luego de poner su voto en la urna, que el escrutinio fue en gran parte pacífico. "Es una fiesta democrática", declaró en Santo Domingo.

El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños, indicó que la asistencia a las urnas había sido "masiva" y pacífica en gran parte.

Unos seis millones de los nueve millones de dominicanos se registraron para votar.