Home

Noticias

Artículo

mundo

Terremoto en el norte de Argelia deja al menos 770 muertos.

Jueves 22, 8:00 horas. Los organismos de rescate señalaron que al menos 770 personas murieron y otras 6.113 resultaron heridas, tras registrarse en el norte de Argelia, el terremoto más fuerte de los últimos 23 años en África.

18 de mayo de 2002

El sismo ocurrió en la noche del miércoles y tuvo una magnitud de 6.7 puntos en la escala de Richter. Su epicentro estuvo a 70 kilómetros al este de Argel, a una profundidad de 10 kilómetros. Un terremoto de esta intensidad es clasificado como "fuerte", capaz de causar muchos daños, sobre todo en áreas donde las construcciones son de mala calidad.

Un hospital entero se derrumbó en la ciudad de Abu Mardas, informaron los medios argelinos. Otros edificios también se vinieron abajo en varias ciudades. Los lugares más afectados parecían ser Argel, ciudad de Rwaba y Abu Mardas, según los informes.

Por la magnitud de la catástrofe, ha sido difícil llevar a cabo las operaciones de rescate y de remoción de escombros. En la noche de ayer, la radio estatal convocaba desesperadamente a médicos y paramédicos para ayudar a los heridos, quienes son trasladados, en su mayoría a Argel debido a la falta de hospitales en las áreas más afectadas. Así mismo, la comunicación es difícil en las zonas afectadas debido a la caída de varios postes telefónicos y a los cortes en el sistema eléctrico y además, la gran cantidad de escombros esparcidos en las calles impiden a los vehículos de emergencia llegar a donde se encuentran las víctimas. A medida que avanza el día, la situación se le va facilitando al cuerpo de socorro.

Argelia ha padecido muchos terremotos con gran poder destructivo. En octubre de 1980, un sismo de 7,1 grados sacudió la ciudad de El Asnam (hoy Ech-Cheliff) y mató a por lo menos 5.000 personas. Esa ciudad está a unos 220 kilómetros del terremoto del miércoles. La misma ciudad, cuando se llamaba Orleansville, sufrió graves destrozos en septiembre de 1954 por un sismo de 6,7 grados de magnitud que mató a más de 1.000 personas.