Home

Noticias

Artículo

nación

Terrorismo replantea reserva a Corte Penal Internacional sobre crímenes de guerra.

Miércoles 19, 8:00 horas. La reserva que pesa sobre el Estatuto de Roma y que limita a la Corte Penal Internacional para conocer los delitos tipificados como crímenes de guerra, podría ser levantada debido a las últimas acciones de los violentos.

16 de febrero de 2003

La administración de Álvaro Uribe había defendido la salvaguarda para los crímenes de guerra, considerándola como una facilidad más en el marco de futuros diálogos de paz. Sin embargo las acciones terroristas lo están obligando a replantearse.

Por ello existe un equipo gubernamental que estudia los pros y los contras de esta decisión, encabezado por el alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo.

Mientras tanto, el procurador general, Edgardo Maya; el defensor, Eduardo Cifuentes; la Corte Constitucional; varios congresistas y organizaciones no gubernamentales le solicitaron al Uribe Vélez levantarla.

La toma de rehenes, dirigir intencionalmente ataques contra la población civil o contra objetivos civiles, atacar o bombardear ciudades, aldeas, pueblos o edificios que ni estén defendidos ni sean objetivos militares y matar o herir a un enemigo que haya depuesto las armas, son algunos de los crímenes de guerra establecidos por el Derecho Internacional Humanitario y comenzarían a castigarse con todo el rigor de la ley internacional, en caso de que el gobierno decida levantar la salvaguarda.