Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/12/2003 12:00:00 AM

Tolima pide colaboración del gobierno nacional

Miércoles 14, 8:40 horas. El gobernador del departamento, Jorge García Orjuela le pidió al gobierno nacional la emergencia social y económica a raíz de las altas cifras de desempleo y la baja producción de las empresas departamentales.

La desocupación de los tolimenses llega al 25.1 por ciento. Orjuela señaló además que la captación de recursos internacionales pasa por su peor momento y la Fábrica de Licores del Tolima necesita intervención inmediata. Por eso solicitó la ayuda del presidente Álvaro Uribe Vélez. "Se sabe que no es una solicitud fácil, pero no estamos para cosas fáciles, sino imposibles. Las cifras nos exigen medidas especiales y por eso preparamos un completo documento para el Presidente de la República", dijo. Sobre la situación de la Licorera, el Gobernador indicó que se debe reducir personal y fortalecer los procesos de comercialización de la fábrica, para así lograr una mayor rentabilidad. Según García Orjuela, hace algunos años las ventas de licor se acercaban a los 10 millones de botellas. En los últimos dos años el promedio fue solo de 1'800.000 botellas. Por eso, la Licorera departamental no ha sido tan rentable como antes. Solo en el año 2000 se reportaron pérdidas por 1.900 millones de pesos. En el 2001 ascendieron a 8.459 millones y en el 2002, las pérdidas llegaron a 2.799 millones de pesos. García Orjuela también se refirió a la dura situación que afronta la Lotería del Tolima. "Se dice que la Lotería del Tolima es la sexta en el país, pero hay que explicar que no por rentabilidad, sino por numero de venta de fracciones, porque son muy baratas". Sobre la malla vial del departamento, explicó que las carreteras de acceso y entrada a los municipios de Villarrica, Planadas y Ríoblanco requieren pavimentación, remodelación y mantenimiento. El Gobernador explicó que de no aprobarse su solicitud, el departamento tendría que adoptar medidas de choque especiales, como que se apruebe el adelanto de la inversión del Plan Plurianual para el Tolima, para tener recursos y así llevar a cabo los proyectos de su programa de gobierno.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.