Home

Noticias

Artículo

Francia

Toque de queda en París

Martes 08, 13:00 horas. Tras doce días de violentas protestas en los suburbios de París, el primer ministro Dominique de Villepin autorizó a los alcaldes de las zonas afectadas a declarar el estado de emergencia.

12 de febrero de 2006

Jean Francois Copé, portavoz del gobierno, anunció que el toque de queda podrá comenzar a aplicarse "a partir de las 00.00 horas del miércoles".

Mientras tanto, el ministro de Interior Nicolás Sarkozy anunció que sostendrá reuniones con las autoridades locales para analizar la aplicación práctica de la resolución en cada distrito.

La medida invoca una ley sancionada en abril de 1955 para imponer restricciones a las libertades fundamentales en Argelia durante la lucha por su independecia de Francia y que luego sólo fue aplicada una vez en el territorio colonial insular de Nueva Caledonia.
 
El toque de queda permitirá a las autoridades a restringir la circulación de personas, clausurar espectáculos públicos, limitar el derecho de reunión y establecer controles a la prensa.

La resolución ministerial también permite a la Policía realizar allanamientos en propiedades donde se sospecha que pudiera haber armas almacenadas.