Home

Noticias

Artículo

Nación

Trabajadores anuncian paro por reforma tributaria

Los trabajadores anunciaron la realización de un paro civil nacional como protesta al proyecto de reforma tributaria presentado ante el Congreso el pasado viernes.

23 de septiembre de 2002

En la protesta participarán varias organizaciones como la Confederación de pensionados. Las centrales obreras y el Movimiento Sindical del país, y está programado para la última semana de octubre o la primera de noviembre.

Entre los puntos que más rechazo ha originado entre los trabajadores, está el de congelar los salarios de los empleados públicos durante el 2003 y el 2004.

"Aumentar los impuestos en un período de bajo crecimiento, llevará a una nueva recesión y a mayor desempleo", sostuvo Héctor Fajardo, Secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Dentro del proyecto de reforma tributaria, se estableció la ampliación del IVA para algunos productos así como su aumento en otros, el aumento del impuesto a la renta en 3,5 puntos porcentuales y un aumento en la sobretasa de la gasolina.

Dada la reforma, el Gobierno pretende recaudar cerca de 2,26 billones de pesos el próximo año, con los cuales se pretende tapar parte del hueco fiscal que es de aproximadamente 6 billones de pesos.