Home

Noticias

Artículo

Nación

Trabajadores sindicales colombianos son los más desprotegidos

Viernes 28, 8:15 horas. Así lo revela un informe presentado hoy en Madrid por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que indica que en el año 2002 fueron asesinados 184 trabajadores sindicales.

23 de mayo de 2004

El estudio titulado "Organizándose en pos de la justicia social", es el primero que trata de forma global los derechos sindicales y resalta las constantes violaciones del derecho a la libertad sindical, de asociación y negociación colectiva a nivel mundial.

La especialista en Derecho del Trabajo de la OIT y autora del informe, María Luz Vega-Ruiz, indicó que entre las principales violaciones están asesinatos, encarcelamientos y la negativa del derecho a existir.

Así como en Colombia la cifra de asesinatos es preocupante, Vega - Ruiz resaltó que en el mundo entre 10.000 y 15.000 sindicalistas fueron asesinados y otro tanto detenidos o encarcelados.

Por otro lado agregó que ha habido algún avance en el respeto a los derechos laborales debido a la propagación de la democracia, la elevada ratificación de las normas internacionales del trabajo y la mayor transparencia en los mercados mundiales.

E hizo énfasis en la cantidad de trabajadores sindicales desprotegidos por que grandes países como Estados Unidos, México, Brasil, India y China no han ratificado los convenios de 1948 y 1949 que definen sus derechos.