Home

Noticias

Artículo

Nación

Tras audiencia pública, Corte tiene la palabra en cuanto al referendo

Jueves 5, 8:00 horas. Durante once horas estuvieron reunidos los magistrados de la Corte Constitucional con dirigentes políticos y funcionarios públicos, para hacer un último debate sobre el referendo antes de que el alto tribunal se pronuncie.

1 de junio de 2003

Con argumentos jurídicos y políticos, cada interventor durante media hora cada uno, dijo porqué es o no conveniente la aprobación del referendo.

El presidente Alvaro Uribe, acompañado del ministro del Interior, Fernando Londoño, estuvo presente durante las once horas que duró el debate, tomando atenta nota de lo que decían cada uno de los exponentes.

Dentro de las intervenciones, sin duda la más polémica fue la del senador Carlos Gaviria, quien en contra del referendo dijo entre otras cosas que "este es un gobierno autoritario".

Por su parte, el procurado general, Edgardo Maya Villazón, se refirió enfáticamente al Estado de Derecho, del que dijo "así moleste pero ese es el estado de Derecho. Si no nos gusta lo que hay, hay que cambiarlo".

Maya citó también el artículo 241 de la Constitución que establece el trámite legislativo para las normas y leyes, del cual ratificó que está vigente y que por ende debe respetarse.

Dentro de los trámites que criticó estuvo el de la publicación de las modificaciones que se le hacen a los proyectos en la Gaceta del Congreso, y que no se hizo en el caso del referendo, y complementó diciendo que el legislativo es libre de modificar los proyectos pero que esa libertad no es ilimitada.

Entre los amigos del referendo estaban el presidente del Senado, Luis Alfredo Ramos y el presidente de la Cámara, William Vélez, para quienes el trámite legislativo se hizo conforme con las leyes.

Por su parte, interventores como los dirigentes sindicalistas Fabio Arias, vocero de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) o William Fadul, atacaron la medida, sobre todo y como era de esperarse, en los puntos que tienen que ver con la congelación de salarios de los trabajadores públicos por dos años, así como la desaparición de algunas entidades del Estado.

Pero lo que mayor sorpresa que causó entre los asistentes, no fueron las polémicas intervenciones o la ininterrumpida atención del primer mandatario, fue el vaso de agua que el sicólogo de la Nacional, Over Jimy Borda, lanzó contra el ministro Londoño.

Ante el acto de agresión y la conmoción de los asistentes, el ministro indicó: "No se preocupe, Señor Presidente, que a falta de argumentos, buena es el agua".

Ya para finalizar, Uribe intervino luego de tomar atenta nota. Defendió el referendo y se catalogó como un "demócrata con autoridad", muy seguramente atendiendo las palabras del senador Gaviria. "Sé, y he practicado, qué es aquello que diferencia la autoridad del autoritarismo", añadió.

Por ahora solo queda esperar que la Corte Constitucional de su fallo, para lo cual tiene un plazo límite hasta el 14 de octubre.