Home

Noticias

Artículo

orden público

Tres de cuatro ataques con explosivos han sido evitados por la acción de ciudadanos

Jueves 27, 12:30 horas. Atentados contra un hotel de Cartagena, un bus en Bogotá y otro cerca a la sede del DAS en Pasto fueron evitados por la denuncia de ciudadanos.

23 de mayo de 2004

Pero no se logró evitar la explosión de una bomba al interior de una buseta en Bogotá. El vehículo viajaba sin pasajeros y no se registraron víctimas.

Las autoridades indicaron que desconocidos abandonaron dos paquetes, al parecer bombas incendiarias, que explotaron a la altura de la calle 63 con carrera 24, en el barrio 7 de agosto. El fuego pudo controlarse gracias a la acción de un patrullero que se encontraba en la zona y de otros testigos del incidente.

Frustrado: bomba en bus

Un explosivo que viajaba dentro de una bolsa al interior de un vehículo de servicio público que cubría la ruta de la carrera 30 con calle 26 fue descubierto por los pasajeros, que lo denunciaron a las autoridades, que más tarde lo desactivaron.

Según el conductor, dos hombres se subieron con el paquete. Las autoridades no han determinado la identidad de los autores y presumen que la carga explotaría a la altura de la sede del Centro Administrativo Distrital.

Frustrado: explosión en hotel de Cartagena

Un petardo hallado por un empleado del Hotel Capilla del Mar, en Cartagena, fue detonado controladamente por las autoridades.

El explosivo fue hallado por un funcionario del hotel en un baño del piso 22, destinado a convenciones, cerca de las 10 de la mañana. De inmediato se le avisó a las autoridades y evacuaron a los huéspedes. Más tarde miembros de la Policía en antiexplosivos activaron el artefacto de manera controlada.

En ese momento se realizaba en el hotel un seminario taller sobre la conservación del Manatí en Colombia, organizado por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo, y la Fundación Omacha. La ocupación hotelera era de casi el 80 por ciento, informó un portavoz del hotel.

Frustrado: petardo en Pasto

El artefacto explosivo fue encontrado detrás de una de las cajas telefónicas en un sector céntrico de la capital nariñense, a 100 metros de la sede regional del DAS.

El dispositivo tenía un control que debía activarse hacia el mediodía y contenía por lo menos 400 kilos de pentonita, informaron expertos de la Sijín.

A esta hora y durante toda la semana, Ejército y Policía están alerta ante atentados que puedan realizarse para conmemorar los 40 años de las Farc, que se cumplen hoy.