Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2008/06/18 00:00

UE aprueba polémica ley que afecta a inmigrantes

UE aprueba polémica ley que afecta a inmigrantes
;
BBC

El Parlamento Europeo aprobó este miércoles, sin enmiendas, la polémica directiva de retorno, que afectaría a millones de inmigrantes ilegales. Según la normativa, los inmigrantes podrán ser retenidos por un período de hasta 18 meses mientras se tramita su salida del país y, una vez expulsados, no podrán regresar a la UE en cinco años. La ley también contempla la posibilidad de repatriación para los menores de edad no acompañados por sus padres.

La ley, que debe entrar en vigor en 2010, afectaría a unos ocho millones de inmigrantes ilegales que se calcula viven en los 27 estados miembros de la UE.

Según la directiva una persona sin papeles puede estar retenida por un plazo máximo de 12 meses que, en casos excepcionales, puede prolongarse a 18.

Considerada por el presidente boliviano, Evo Morales, como una "directiva de la vergüenza, draconiana" y contraria a los derechos humanos, la norma fue objeto de una intensa discusión.

Criminalización
Eurodiputados socialistas, críticos de la norma, afirmaron que criminaliza a las personas indocumentadas y sostuvieron que los gobiernos podrían abusar de ella para adelantar grandes repatriaciones de ciudadanos residiendo irregularmente en la UE.
 
Los socialistas intentaron introducir, sin éxito, enmiendas a los apartes que contemplan la repatriación de menores y el período de retención que en dos tercios de los 27 estados que componen la UE, es mayor al máximo actual.

Según sus defensores en la Unión Europea, la Directiva justamente busca establecer garantías y procedimientos y fijar preceptos obligatorios para el respeto de los derechos humanos de los ilegales y de los menores en esa situación.

En la actualidad 9 países -Dinamarca, Estonia, Finlandia, Grecia, Holanda, Irlanda, Malta, Reino Unido y Suecia- no tienen establecido un período máximo de retención, por lo que puede ser indefinido
La ley fue aprobada por 367 votos a favor, 206 en contra y 109 en blanco.

Largo proceso
La propuesta había sido aprobada previamente por el Consejo (estados miembros) por unanimidad y contó con el respaldo del Grupo Popular, el Liberal y el de Unión por la Europa de las Naciones (UEN), que juntos forman mayoría.

La decisión política de actuar conjuntamente contra la inmigración ilegal se adoptó en 1999 y la norma votada en el Parlamento tardó tres años en ser consensuada.

Ahora la directiva debe ser aprobada por el consejo de ministros, luego publicarse en la gaceta oficial y, finalmente, ser incorporada por los países en sus legislaciones internas -para lo cual tienen un plazo de dos años-

El tema es prioritario en España, al igual que en Francia (migración africana), Reino Unido (de Asia y el Caribe), e Italia, donde la migración proviene de diferentes sectores, incluyendo los gitanos.
España, que se considera que tiene una de las legislaciones más avanzadas y con mayores garantías para los inmigrantes, ha dicho que estudiará la posibilidad de aumentar de 40 a 60 días el período máximo de retención.

Según la norma, la invitación al retorno voluntario -diferente de la deportación- incluirá asistencia legal gratuita a los inmigrantes ilegales sin recursos, gracias al establecimiento de un Fondo Europeo para el Retorno que tendrá un presupuesto de aproximadamente 110 millones de Euros anuales hasta 2013.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.