Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/31/2003 12:00:00 AM

Último día de Uribe en Cúcuta

Miércoles 3, 8:40 horas. Durante su gobierno permanente en Cúcuta, Uribe ha inaugurado casas, reestructurado una empresa estatal y denunciado a los grupos armados.

En la mañana de ayer, Uribe Vélez informó que en la zona de frontera con Venezuela hay 46 secuestrados. Según el mandatario, los grupos ilegales tienen retenidas en la zona fronteriza a 46 personas.

El anuncio fue hecho durante un discurso pronunciado en la instalación de un consejo comunitario en el Batallón Hermógenes Maza en el departamento de Norte de Santander, desde donde despachará hasta mañana miércoles.

Uribe señaló, basándose en datos oficiales, que mientras en Norte de Santander solo hay una persona secuestrada, en la zona de frontera de Venezuela hay reportadas 46 personas plagiadas, presuntamente en poder de grupos ilegales de colombianos.

"Debería darnos vergüenza con los venezolanos", afirmó el presidente.

También anunció que el Gobierno confiscará los carros en los que se transporte más de 20 galones de gasolina de contrabando, según anunció esta mañana el presidente.

Los vehículos que sean incautados pasarán a manos de la Policía para reforzar la flota de los uniformados que luchan contra este flagelo.

Esta medida es adicional al anuncio sobre la instalación de una central de abastos en la zona de frontera para comercializar legalmente gasolina de Venezuela.

Así mismo, Uribe informó que el 11 de septiembre próximo se reiniciarán las fumigaciones con glifosato para erradicar cerca de 20.000 mil hectáreas sembradas con coca en la zona de El Catatumbo, en la frontera con Venezuela.

El lunes, entregó 184 viviendas sociales en el barrio Torcoroma de la capital nortesantandereana.

Una de las medidas más relevantes que tomó el Gobierno fue la liquidación del acueducto de Cúcuta. En los próximos dos meses, la Empresa Industrial y Comercial de Cúcuta (EIS), será reemplazada por una nueva entidad.

La empresa, que actualmente cuenta con 123 mil usuarios, 235 trabajadores de planta y 255 contratistas, pasará a ser propiedad de los usuarios, los trabajadores, el Departamento, el Municipio, la Nación y un operador estratégico.

La reestructuración se dio ante la falta de presupuesto para la empresa que impide su buen funcionamiento. Actualmente, Cúcuta está sometida hoy a severos racionamientos diarios de agua. Los más afectados son los habitantes de los barrios más pobres, con 15 horas diarias de corte. En toda la ciudad el promedio es de 8 horas.

Según explicó la superintendente de Servicios Públicos, Evamaría Uribe, si Cúcuta no efectúa inversiones superiores a los 200 mil millones de pesos en los próximos 10 años, los racionamientos podrían ser aún más graves. La actual empresa no tiene capacidad de hacer esas inversiones.

Otra de las medidas contempladas para garantizar la mejoría del servicio y la ampliación de la cobertura a amplios sectores de la ciudad que hoy no tienen agua potable, será el reajuste de las tarifas del servicio a los usuarios de más altos ingresos, la industria y el comercio.

En cuanto a los derechos de los trabajadores, la superintendente señaló que están garantizados. Recibirán las indemnizaciones contempladas en la Convención Colectiva. Con parte de la liquidación, los trabajadores podrán comprar acciones de la nueva empresa. La nueva empresa podrá contratar a los ex trabajadores de la empresa liquidada, pero no habrá sustitución patronal, ni podrán obtener los beneficios de la actual convención.

La reestructuración del acueducto era uno de los temas que se esperaba que el presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez tratara durante el traslado de su gobierno desde la ciudad limítrofe, en donde se encuentra desde el día da ayer.

La decisión final fue tomada ayer durante una reunión en la que participaron la Superintendencia de Servicios Públicos –administradora de la empresa–, delegados de Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda, la Ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial, el Alcalde de Cúcuta, el Gobernador de Norte de Santander y los representantes de los trabajadores, en la que se analizó la situación financiera de la Empresa de Cúcuta y las condiciones del servicio.

Uribe Vélez, destacó que en la nueva empresa se cumplen dos de sus promesas de campaña: en primer lugar, solucionar el problema de agua potable que afecta desde hace décadas a los cucuteños, y la capitalización social de las empresas de servicios públicos por parte de usuarios y trabajadores.

Hoy será otro día de mandato satélite. Al final de la jornada, el debate latente desde que Uribe se fue a Arauca, que cuestiona lo productivo del traslado del presidente y todo su gabinete, arrojará los primeros resultados.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.