Home

Noticias

Artículo

salud

Un antibiótico frena VIH en niños

El co-trimoxazole, un antibiótico comprobado científicamente, podría disminuir a la mitad el número de niños que mueren víctimas del VIH/sida, anunciaron la OMS y la Unicef.

21 de noviembre de 2004

Aunque no es una cura para la enfermedad, el antibiótico representa una esperanza en el tratamiento de los niños.

El co-trimoxazole es un antibiótico de bajo costo, probado por el equipo de científicos del Consejo de Investigaciones Médicas británico.

El equipo estudió su efectividad en 541 niños con síntomas de VIH y con edades entre uno y 14 años viviendo en Zambia, donde la resistencia del virus a antibióticos comunes es generalizada.

"Se trata de una medicina preventiva que demuestra que se puede hacer algo antes de dar el paso hacia una terapia anti-retroviral. No es una droga que actúe contra el virus del VIH, pero es un tratamiento muy esperanzador", dijo Diana Gibb, una de las científicas que dirigió la investigación.

Después de 19 meses, el 25 por ciento de los niños que había recibido el co-trimoxazole murió. Pero esta es una proporción mejor que el 40% que no sobrevivió sin la medicina.

"La reducción de las complicaciones secundarias y las infecciones, las cuales pueden ser tan fatales como el VIH mismo para aquellos con sistemas inmunológicos débiles también es importante, y este experimento demuestra que puede tener resultados dramáticos", agregó Gibb.

En todo el mundo, cada día unos 1.300 niños mueren de VIH y de enfermedades vinculadas al SIDA. Por eso, la OMS y la Unicef recomendaron el tratamiento con el antibiótico en todos los países.