Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/21/2003 12:00:00 AM

"Un gran día para el pueblo iraquí".

Miércoles 23, 8:00 horas. Así calificó un funcionario de la Casa Blanca, la noticia sobre la muerte de los dos hijos del depuesto líder iraquí, Saddam Hussein. Estados Unidos contempla la posibilidad de dar a conocer las fotos de sus cadáveres para convencer a los incrédulos.

Durante una rueda de prensa, el teniente general Ricardo Sánchez, jefe de las fuerzas terrestres de Estados Unidos en Irak, señaló que misiles TOW lanzados desde plataformas montadas en vehículos Humvee probablemente hayan matado a Uday y Qusay Hussein, los dos hijos del ex mandatario y los segundos al mando de régimen, derrocado el pasado mes de abril, cuando las tropas aliadas atacaron el país. Más de 200 hombres de la coalición aliada llegaron ayer a una casona en Mosul, en Irak, donde, según informes de inteligencia, se encontraban escondidos los dos hombres. Después de seis horas, el tiroteo cesó y las autoridades encontraron cuatro cuerpos dentro de la casa. Por el estado de los cadáveres, la identificación se hizo complicada. Pero al final se confirmó que dos de ellos correspondían a Uday y Qusay. "El estado de los dientes de Uday hacía imposible una identificación perfecta pero permitió una certeza de 90 por ciento, en tanto el registro dental de Qusay ofreció una certeza del 100 por ciento", dijo Sánchez. "Seguirán autopsias, pero no tenemos ninguna duda de que tenemos los cadáveres de Uday y Qusay". Otro de los muertos es un adolescente. Se conjetura que podría ser uno de los hijos de Qusay. Así mismo, otras fuentes militares señalaron que las fuerzas estadounidenses encontraron documentos importantes dentro de la casona de Mosul donde los hermanos fueron muertos junto con otras dos personas y que pueden ayudar en la búsqueda de otros integrantes del régimen, entre ellos Saddam Hussein. Los soldados estadounidenses también encontraron varias maletas empacadas dentro de la casa. Cuatro soldados de la coalición resultaron heridos en la operación. Una multitud de iraquíes se reunió el miércoles frente a la residencia, acordonada con alambrado de púas, gritando proclamas a favor de Saddam y agitando billetes iraquíes con la imagen del ex líder iraquí. El ejército de Estados Unidos dijo que considera difundir las fotografías de los cadáveres de Uday y Qusay, con el objetivo de mostrar las imágenes es convencer a iraquíes escépticos de que en verdad ambos murieron. Sin embargo, no está claro si se ha tomado ya una decisión al respecto. Al conocer la noticia, el administrador estadounidense de Iraq L. Paul Bremer describió los acontecimientos como "un gran día para el pueblo iraquí". Qusay, de 37, y Uday, de 39, eran los líderes iraquíes más buscados después de Saddam. Las fuerzas estadounidenses habían ofrecido 15 millones de dólares de recompensa por información que llevara a su captura o a su muerte.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.