Home

Noticias

Artículo

justicia

Un ingrediente más para el escándalo del General Díaz.

Martes 24, 8:00 horas. Las autoridades descubrieron que uno de los extraditados este fin de semana hacia Estados Unidos, el libanés Fakih Ghassan, está vinculado al extravío de las dos toneladas de cocaína en el Atlántico que le costó hace dos semanas el retiro al general del Ejército, Gabriel Díaz.

23 de junio de 2003

Ghassan, conocido como 'el turco Alberto' estuvo vinculado a la organización del ex congresista de Santander Lopesierra. Fue detenido el pasado 8 de octubre en Maicao, Guajira.

El general Díaz, entonces comandante de la Segunda Brigada, admitió que conoció a Fakih Ghassan durante una reunión con comerciantes de Maicao, a través del cónsul honorario del Líbano, Alí Yarda, quien se lo presentó como "colaborador tanto de la Policía como del Ejército, especialmente en el suministro de informaciones", según declaró el general a la prensa en días pasados. Además, señaló que en marzo del 2002 visitó el local Sanyo, propiedad de Fakih Ghassan, donde adquirió una vajilla por dos millones de pesos, que él le había prometido a su esposa.

Esta nueva información se suma al escándalo de su renuncia, ocurrida en días pasados, luego de que autoridades de Estados Unidos le presentaran a la ministra de Defensa, Martha Lucía Ramírez, unas grabaciones en las que el oficial habla con personas relacionadas con el narcotráfico.

Ghassan hace parte del grupo de 13 personas (11 de ellas colombianas) solicitadas en extradición por Estados Unidos que la Dijín entregó el lunes pasado. Todos ellos están vinculados con el narcotráfico.

Este es el mayor número de extraditados entregados por Colombia a los Estados Unidos desde que se reimplantó la medida judicial en 1997. Durante el gobierno de Álvaro Uribe han sido enviados a ese país 45 personas.