Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2005/09/25 00:00

Un irrespeto con los pueblos indígenas

Lunes 26. En el consejo comunitario de ayer el gobierno demostró su actitud protagónica y engañosa con los pueblos indígenas, escribe en una columna la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic).

Un irrespeto con los pueblos indígenas

El consejo comunal convocado por el Gobierno y realizado el pasado domingo en Bogotá es una muestra clara de que estos espacios no corresponden a la dinámica de los pueblos indígenas, que luchan con dignidad y unidad por la defensa de sus derechos ancestrales. Ello se demuestra en la ausencia de los pueblos y organizaciones indígenas de la Onic, de los pueblos adscritos a las Autoridades Indígenas de Colombia (Aico) y de la Confederación Indígena Tayrona y Gonawindua de la Sierra Nevada.

Al consejo comunal asistieron solo algunos líderes indígenas, sobre todo de la región de la Amazonía y Orinoquía. Pero, contrario a escuchar los clamores y peticiones puntuales de algunos de ellos frente a la difícil situación en sus territorios, el gobierno sacó a relucir las "bondades" de la Seguridad Democrática y amenazó de frente con aprobar la ley forestal sin la previa consulta con los pueblos indígenas. "Resulta nefasto pensar que debemos consultarle para explotar las plantaciones boscosas", dijo el presidente Álvaro Uribe Vélez. Y, en sintonía con el mandatario, el ministro de Agricultura ratificó su posición de que "no era necesario la consulta y que los territorios indígenas estaban lo suficientemente blindados en el proyecto de ley". Una muestra más de su actitud protagónica y engañosa con los pueblos indígenas. Para la aprobación de esta nefasta ley, así como los proyectos de explotación de recursos naturales, como hidrocarburos, el Presidente pidió el favor reiterativamente "para que le ayudaran a aprobar rápidamente los proyectos", a lo que el dirigente Uwá, Berito Cobaría, respondió: "las riquezas de los territorios indígenas son reservas de vida y no para explotarlo, los derechos son de todos los seres vivos".

La Onic, Aico, Cit y Gonawindua fuimos firmes al negarnos a asistir a este consejo comunal. Fue una decisión acertada, pues se demostró que los indígenas no nos entregamos, seguiremos en resistencia. Contrario a lo que quisieron los convocantes, desde la Presidencia y la Dirección de Etnias, no dejaremos de caminar sobre la base de los mandatos de nuestros Congresos y de la Minga Indígena y popular. Seguimos en asamblea permanente preparando otro capitulo de movilización con la que, a partir del 9 de octubre, recorreremos todo el territorio colombiano, donde las voces de los pueblos indígenas serán una sola.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.