Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2003/06/01 00:00

Un paso más hacia el proceso de paz con las AUC.

Martes 3, 8:20 horas. Voceros del gobierno anunciaron que ya está listo el documento en el que la delegación del gobierno y las AUC se pusieron de acuerdo para iniciar el proceso de paz con el grupo paramilitar. El presidente Uribe Vélez lo recibirá esta tarde.

Un paso más hacia el proceso de paz con las AUC.

La bitácora contiene los puntos fundamentales sobre los que se iniciarán las negociaciones. Entre ellos se encuentran la desmovilización de unos mil 800 hombres de los comandos paramilitares que operan en Urabá, Catatumbo, sur de Bolívar y los Llanos Orientales. También saldrían de sus filas alrededor de 120 menores de edad que actualmente combaten y serían entregados a organismos humanitarios.

Así mismo, el documento contempla que se de encontrar alguna salida jurídica para el caso de los paramilitares acusados de crímenes atroces. Ésta implicaría perdón de penas, pero con algún tipo de compensación a la sociedad por los daños causados.

La tan esperada fase de negociación podría iniciarse en tres semanas y se realizará públicamente en una cabecera municipal, donde también asistirán miembros de la comunidad internacional. Se contempla también la idea de realizarla en un país amigo de Colombia.

Los acercamientos con el grupo derechista se han venido realizando desde el año pasado cuando el presidente nombró una comisión exploratoria que ha mantenido acercamientos con tres de los principales bloques del grupo.

Para no entorpecer los diálogos, la Fiscalía General de la Nación anunció desde ese entonces la suspensión temporal de las órdenes de captura y de las peticiones de extradición que pesan sobre Carlos Castaño y Salvatore Mancuso, los dos líderes más importantes del grupo armado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.