Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/17/2003 12:00:00 AM

Una nueva esperanza

Fue lanzada la Campaña Cali Vive y Deja Vivir 2003, la cual le da a los enfermos de Sida una nueva esperanza para vivir.

Desde el pasado fin de semana, 90 pasacalles con frases como: "Me echaron del trabajo, porque tengo SIDA; Dicen que fui castigado por Dios, porque tengo SIDA" y otras cinco más, se pueden ver por toda la ciudad en lo que constituye el primer paso de la campaña Cali Vive y Deja Vivir 2003.

En el Salón Gobernadores del Palacio de San Francisco, se dio a conocer la estrategia general que tiene por objetivo mermar el estigma y la discriminación que viven las personas que están infectadas con el virus del SIDA.

"El estigma y la discriminación, son los más grandes obstáculos para hacer campañas de prevención del SIDA". John Palacio, el médico coordinador de la campaña, explicó en la presentación la necesidad de trabajar en contra de estos dos problemas. Palacio, anunció oficialmente que la intención final de la campaña es convocar a los casi 5.500 infectados, que aparecen reportados en los registros de la Secretaría de Salud Pública Municipal, más los del llamado subregistro, que son los que no saben que lo tienen calculados entre 35.000 y 40.000 personas, y reunirlos en el Estadio Pascual Guerrero el próximo 1 de diciembre, Día Mundial del Sida.

"La intención final es que ellos se presenten en el estadio, precisamente para vencer el estigma y la discriminación", afirma Palacio. Los representantes de las ONG que trabajan en este tema, también contaron sus experiencias personales sobre estigma y discriminación. Hernán Camargo fue diagnosticado en el 90, pero hoy trabaja para favorecer a los infectados. "Pero cuando montamos nuestra ONG, en el barrio Santa Elena, la gente nos miraba feo. Decían -¿Dónde están los enfermos de sida?-, pero ellos siempre esperaban encontrar unos cadáveres ambulantes", afirma.

Pero don Hernán demostró que el estigma y la discriminación se puede vencer, pues comenzó a trabajar talleres educativos con la población del barrio. Hizo perifoneo y entregó volantes para invitarlos, y hoy en día hay una convivencia aceptable entre la gente de Santa Elena y la de la fundación DASFE Derecho a ser felices-, que lidera Camargo.

También se presentó la página web de la campaña. En www.caliviveydejavivir.8m.net, los interesados pueden tener acceso a información general del SIDA, además de boletines de prensa e informes de la campaña.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.