Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/28/2003 12:00:00 AM

Uno de los misterios arqueológicos más famosos está a punto de ser revelado.

Arqueólogos aseguran haber encontrado la tumba de Gilgamesh, el héroe épico que protagoniza el libro más antiguo que conocemos y cuya trama se sitúa en lo que hoy es territorio iraquí.

Escrita 2.500 años antes de Cristo en una serie de tablas de arcilla, la obra relata las aventuras de este legendario semidiós gobernante de Uruk, la ciudad de Irak que heredó su nombre. Según los científicos, la ciudad era como Venecia en el desierto, lo que se demuestra porque algunas casas fueron destruidas en inundaciones, lo que podría representar un sistema desarrollado. Una expedición liderada por científicos alemanes dice haber hallado las tierras en las que Gilgamesh supuestamente fue enterrado. "No quiero decir que definitivamente sea la tumba del famoso rey. Pero se parece mucho a la que se describe en la obra épica", explicó Jorg Fassbinder, miembro del Departamento Bávaro de Monumentos Históricos de Munich. Según el libro, el héroe fue sepultado en el río Éufrates, en un mausoleo construido en el lugar en que, según la leyenda, las aguas del río se separaron cuando el monarca murió. "Encontramos en las afueras de la ciudad, en el medio del antiguo cauce del Éufrates, los restos de un edificio que podría ser una tumba", señaló Fassbinder. "Lo más sorpresivo es que hay estructuras que ya habían sido descritas por Gilgamesh".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.