Home

Noticias

Artículo

Uribe anuncia plan de contingencia por crisis internacional

3 de octubre de 2008

Con créditos de emergencia con los bancos multilaterales para anticipar la financiación de los años 2009, 2010 y 2011 el gobierno espera defenderse de la escasez de dinero por la crisis financiera en Estados Unidos. El presidente dijo que Colombia está mejor preparada que en años anteriores para hacerle frente a la situación.

El Gobierno Nacional está trabajando todo un plan de contingencia para contrarrestar los efectos de la crisis financiera internacional, anunció este jueves el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante la instalación de la Asamblea Anual de la Confederación de Cámaras de Comercio (Confecámaras), que se lleva a cabo en la ciudad de Bucaramanga.

En su intervenció, el Jefe de Estado reveló las bases de la iniciativa, que contempla cinco grandes puntos orientados, básicamente, a garantizar los recursos de financiamiento que necesita la Nación, a mantener el ritmo de Inversión Extranjera Directa en Colombia y a evitar que se deteriore el mercado local.

“¿Cuál es nuestro plan de contingencia? Primero, unos créditos de emergencia con los bancos multilaterales. Ya estamos avanzando en eso. Segundo, estar buscando por todo el mercado la financiación que corresponde a fuentes distintas de los bancos multilaterales, para los años 2009, 2010 y 2011, anticipar esa financiación”, explicó Uribe ante un numeroso grupo de empresarios de todo el país.

“Tercero, buscar mercados diferentes para nuestros recursos financieros; volver a los mercados asiáticos, al mercado japonés. Cuarto, para que no se vaya a afectar el ritmo de Inversión Extranjera Directa en Colombia, buscar también otras fuentes de inversión, como la fuente del lejano oriente, de los países árabes. Quinto, mantener todo el buen cuidado para que no se nos deteriore el mercado nacional”, indicó Uribe.

El Mandatario reiteró que Colombia se encuentra mejor preparada que en años anteriores para hacerle frente a la crisis, pero que, sin embargo, no puede confiarse, dada la gravedad de la situación. Por eso, la necesidad del plan de contingencia.

“Estamos en mejores condiciones para enfrentar una crisis, pero no es suficiente. Antes, cuando había un peso de deuda mala, solamente existían 39 centavos de provisiones. Hoy, por cada peso de deuda mala, tenemos de provisiones un peso con 10 centavos. Eso ha mejorado, pero no nos podemos confiar, porque se puede derrumbar muy fácilmente ante una crisis de estas proporciones”, anotó Uribe.

Agregó que Estados Unidos debe resolver definitivamente esta crisis, que podría ser devastadora para la economía mundial.

Al respecto, dijo que cuando los Estados Unidos han recibido dinero en préstamo de todo el mundo, tienen la reciprocidad ética de entrar a hacer un gran esfuerzo para salvar la economía mundial en este momento tan crítico.