Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2005/02/14 00:00

Uribe y Chávez reanudaron los convenios binacionales

Martes 15, 17:00 horas. Tras estar reunidos por más de 5 horas, los presidentes de Colombia y Venezuela restablecieron formalmente las relaciones diplomáticas y comerciales dando fin a la crisis desatada por cuenta de la captura de Rodrigo Granda.

Uribe y Chávez reanudaron los convenios binacionales

Los dos mandatarios se reunieron hoy en el Palacio de Miraflores, la sede del gobierno venezolano, y arreglaron las discrepancias surgidas por el impasse diplomático.

"Hemos decidido dar vuelta a la página para ajustar las cosas que se pudieron haber desajustado, aclarar las cosas que pudieron enturbiarse para trabajar juntos en la construcción del pueblo común", declaró el mandatario venezolano Hugo Chávez al fin de la reunión. El presidente Alvaro Uribe se unió a sus apreciaciones y declaró superadas todas las diferencias.

La reunión estaba inicialmente programada para el pasado jueves 3 de febrero, pero tuvo que ser pospuesta por la laberintitis que aquejó al presidente Uribe horas antes de abordar el avión que lo llevaría a Caracas.

El encuentro generó gran expectativa porque se interpreta como el cierre definitivo de la crisis diplomática entre los dos países vecinos que estalló después de la captura de Rodrigo Granda en Caracas, lo que amenazó las relaciones comerciales, llevó al retiro del embajador venezolano en Bogotá y la suspensión de los acuerdos binacionales por parte del gobierno de Chávez hasta no obtener una disculpa de Colombia.

Se espera que tras el clima de amistad y entendimiento después del encuentro se superen del todo los efectos que la crisis generó en el comercio fronterizo. Aunque hace un par de semanas, tras los comunicados de lado y lado que distensionaron el ambiente, se consideró que la crisis estaba superada, temas como la venta de combustible venezolano en las zonas fronterizas, las rutas de salida para las exportaciones de carbón y el desabastecimiento de alimentos que llegan por carreteras venezolanas aún presentaban dificultades.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.