Home

Noticias

Artículo

Relaciones Internacionales

Uribe critica el papel de la Onu frente a Colombia

Viernes 20, 8:00 horas. El presidente Alvaro Uribe dijo que la Onu "critica mucho y hace poco" por ayudar a Colombia a salir de la crisis de violencia por la que está pasando.

15 de junio de 2003

Las declaraciones las hizo el primer mandatario durante su visita oficial de 12 horas a Costa Rica, donde se celebraba la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"No digo que la Onu deba dejar de criticarnos, pero si que se comprometa a resolver", agregó el primer mandatario para quien la propuesta hecha por las Farc recientemente a los presidentes del Grupo de Río de reunirse con ellos, debe crear una profunda reflexión en el organismo internacional.

"Naciones Unidas tiene que escoger a quién le tiene que servir. Si al miedo que le producen los grupos violentos de Colombia o a la necesidad del pueblo colombiano de que la comunidad internacional nos ayude para resolver esta violencia".

También se refirió a temas como su política de seguridad democrática, en lo que dijo que su país va a acabar con la violencia de la mano de "la Constitución y los derechos humanos".

A su vez, mencionó el desafío de la lucha contra el terrorismo y la libertad de prensa, pues agregó que por la mente del Estado colombiano nunca ha pasado restringir la libertad de prensa.

Respecto a la actitud de la Corte Interamericana frente a la situación de Colombia, pidió "una revisión de fondo sobre su actitud frente al problema colombiano".

El estado colombiano ha estado dos veces en la corte. La primera fue por la desaparición de los sindicalistas Isidro Caballero y María del Carmen Santana, en 1989, y por la masacre de dos personas en Las Palemras (Putumayo) en 1999. Actualmente la corte estudia la muerte de 19 comerciantes en Puerto Boyacá en octubre de 1987.