Home

Noticias

Artículo

Nación

Uribe dice que ha tenido contacto con las Farc para un intercambio humanitario

Lunes 22, 8:10 horas. El anuncio del presidente Alvaro Uribe donde dice que su gobierno ha tenido contacto escrito con las Farc para tratar el tema de un eventual intercambio humanitario, revivió las esperanzas de los familiares de las personas secuestradas.

20 de abril de 2003

Uribe Vélez se manifestó sobre el tema, por medio del vicepresidente Francisco Santos, a propósito del aniversario del secuestro del gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria y su asesor de paz, Gilberto Echeverry Mejía.

En la nota leída por Santos, Uribe deja abierta la posibilidad de un intercambio humanitario entre secuestrados por las Farc y guerrilleros presos en las cárceles del país, con intervención de Naciones Unidas y la participación de un país amigo que podría ser Francia.

Y aclara que su gobierno tiene dos decisiones que son " lograr un acuerdo de paz serio y estable, o avanzar en el ejercicio eficaz de la autoridad hasta desintegrar las organizaciones terroristas".

Sin embargo, en una carta difundida el domingo pasado a través de Internet y firmada por el jefe de las Farc, Manuel Marulanda Vélez, el Gobierno no ha mantenido ninguna comunicación con miembros del grupo guerrillero para tratar temas como sobre el proceso de paz o un intercambio humanitario.

Las partes se pronuncian

Durante las últimas semanas, varios han sido los pronunciamientos, principalmente, sobre estos dos temas.

Primero, Marulanda envió una carta a la cúpula del ejército el pasado 14 de abril, donde planteaba la necesidad de "allanar los caminos de la convivencia civilizada", dando así espacio al diálogo directo con los generales de las Fuerzas Armadas.

Luego el presidente Uribe, durante la inauguración de la IX Brigada Móvil Contraguerrilla del Ejército en el departamento del Meta, indicó que "en Colombia no volverá a haber un milímetro desmilitarizado por la Fuerza Pública para que esta caterva de bandidos abuse de la Patria".

El pasado 20 de abril, el líder guerrillero se volvió a pronunciar negando el contacto del gobierno con miembros de su organización e instó al vicepresidente Francisco Santos a que hiciera públicos "los nombres, apellidos y cargos de los funcionarios gubernamentales con los que según él, las FARC, han venido adelantando conversaciones en privado".

Por último, ayer el presidente se volvió a pronunciarse en carta abierta dirigida al gobernador de Antioquia.